Zach Edey ha sido el mejor jugador universitario en las dos últimas temporadas y ha sido imposible que no llame la atención durante el Torneo de la NCAA de este año, tanto por su tamaño como por su producción.
Ha anotado 53 puntos, capturado 35 rebotes y taponado seis tiros en sólo 58 minutos de juego para llevar a Purdue al Sweet 16. Dependiendo de a quién preguntes, eso convierte a Edey en un candidato a la lotería. Otros creen que es un fracaso seguro en la NBA.
Se puede encontrar gente muy inteligente del baloncesto en ambos lados de ese argumento, por lo que Edey es, con mucho, el jugador más polarizante en la clase del Draft de 2024.
He aquí por qué hay una división tan sorprendente en la evaluación de Edey.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Por qué Zach Edey debería ser un pick de lotería del Draft 2024
Es evidente que Edey es un jugador enorme. Con 2.24 metros y 136 kilos de peso y una envergadura de 2.38 metros, es imposible detenerlo cerca de la canasta.
Eso ha hecho de Edey un jugador universitario increíblemente productivo. Ha promediado 24.5 puntos y 12.1 rebotes para Purdue esta temporada, lanzando un contundente 62,3% en tiros de campo.
Si los equipos no envían un montón de ayuda a Edey cuando tiene el balón en el poste, se acabó el partido: va a abrirse camino hacia el aro y anotar. Eso sucede a menudo porque es un excelente pasador que puede rodar hacia la canasta y utilizar su fuerza para bloquear a casi todo el mundo. Tiene buen toque, sobre todo en sus tiros de gancho con la derecha.
Cuando los equipos hacen doble marca, Edey es un buen pasador. Puede hacer lecturas básicas para abrir el balón a los tiradores de 3 puntos.
Edey también es un buen protector del aro, con una media de 2.3 tapones por partido. Purdue lo utiliza principalmente en una caída profunda, similar a lo que hacen los Bucks con Brook Lopez.
Lopez, que también tiene problemas con el movimiento lateral, fue capaz de utilizar ese papel para ser el segundo más votado al mejor jugador defensivo de la NBA la temporada pasada y ha formado parte de dos equipos All-Defensive.
Edey va a anotar y rebotear a un ritmo superior una vez que sea drafteado. Su tamaño le convertirá en un jugador de impacto desde el primer día: sólo Victor Wembanyama y Boban Marjanovic pueden igualarlo en altura. Ambos han dado problemas extremos a las defensas debido a su tamaño único.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Los mock draft que mejor posicionan a Zach Edey
Medio | Posición |
---|---|
ESPN | 14 |
SB Nation | 18 |
The Athletic | 21 |
Más | Por qué los Raptors ganan cada vez que pierden en la NBA: Su pick del Draft 2024 y el traspaso con los Spurs
Por qué Zach Edey no triunfará en la NBA
El juego de Edey se basa tanto en ir al poste bajo que mucha gente cree que no se trasladará al siguiente nivel. Esas jugadas simplemente no existen mucho en la NBA porque, aunque siguen funcionando como un cambio de ritmo, es una liga de pick-and-roll.
Nikola Jokic y Joel Embiid lideran la liga con unas seis jugadas desde el poste por partido. Son las excepciones: casi todos los demás o no toman ninguna o se limitan a una o dos por noche.
Ha habido otros magníficos jugadores universitarios en el molde de Edey que no han sido capaces de impactar en la liga.
Luka Garza y Drew Timme fueron los mejores jugadores del baloncesto universitario gracias a su juego dominante en el poste. Garza fue elegido en el puesto 52 del Draft de la NBA de 2021 y sólo ha jugado 78 partidos en su carrera. Timme no fue drafteado y finalmente firmó con el equipo de la G League de los Bucks. Todavía no ha jugado un partido de la NBA.
Edey tiene algunos puntos débiles en su juego ofensivo que los equipos de la NBA explotarán. No es una amenaza de tiro en absoluto, lo que permitirá a su defensor permanecer en la pintura y obstaculizar los carriles de conducción para sus compañeros de equipo.
Aunque ha trabajado mucho para mejorar su mano izquierda, sigue usando casi siempre la derecha. Ha hecho lo mismo con su pase, pero tendrá que reconocer a los dobles equipos más rápidamente porque su velocidad de procesamiento no está donde tiene que estar todavía.
El gran problema con Edey está en el extremo defensivo. Al igual que Garza y Timme, Edey no tiene la velocidad de pies que la mayoría de los grandes necesitan para proteger los pick-and-rolls. Cuando está parado cerca de la canasta, Edey puede ser muy eficaz. Debido que en el juego universitario no existe la regla de tres segundos defensivos, puede permanecer bajo el aro todo el tiempo que quiera.
El juego de la NBA es diferente. Los hombres grandes tienen que despejar el carril cada tres segundos, y tienen que defender cerca de la línea de 3 puntos mucho más a menudo debido a lo buenos que son los jugadores para tirar desde el perímetro saliendo de las pantallas. Los pivotes lentos se han extinguido debido a la importancia de la movilidad en la defensa de esas jugadas.
Los pívots lentos también son problemáticos en las transiciones. El juego de la NBA es más rápido que el de la universidad, con mejores atletas que presionan constantemente e intentan anotar antes de tiempo. ¿Puede Edey vigilar cada noche a hombres grandes que corren hacia el aro y que intentarán superarlo a toda velocidad? Eso le ha dado problemas en la universidad.
Jugadores gigantescos como Marjanovic han sido capaces de anotar y rebotear a ritmos demenciales: el serbio de 2.24 metros y 132 kilos ha promediado 22.8 puntos y 14.8 rebotes por 36 minutos en sus nueve años de carrera. Sin embargo, sólo ha jugado 8.7 minutos por partido debido a su rigidez de caderas y lentitud de pies, que lo convierten en un lastre defensivo. Edey se enfrenta a problemas similares. Conseguir que cambie de dirección en defensa es como hacer girar un crucero.
A pesar de estas debilidades, los equipos de la NBA están dispuestos a darle una oportunidad a Edey en un Draft débil. A Sam Vecenie, de The Athletic, uno de los evaluadores del Draft más afianzados, le han dicho sistemáticamente que "es probable que Edey sea elegido en primera ronda, fuera de la lotería".
Entonces, ¿es Edey una elección de lotería, o es más bien una apuesta de la segunda ronda? Su éxito futuro dependerá, en última instancia, de cómo encaje en el equipo que lo elija.
No es el tipo de jugador al que se pueda enchufar y utilizar en cualquier equipo. Si un entrenador creativo puede rodearlo de tiradores y defensores que puedan cambiar de posición para mantenerlo cerca de la pintura, entonces tiene posibilidades de ser un buen jugador de la NBA. Si no se dan esas condiciones, seguirá anotando con eficacia, pero le permitirá más al rival en el otro lado y le costará mantenerse en cancha.
Los mock draft que peor posicionan a Zach Edey
Medio | Posición |
---|---|
Sporting News | 29 |
The Ringer | 30 |
No Ceilings | 30 |
Bleacher Report | 32 |
Tankathon | 33 |