Victor Wembanyama, ¿Defensivo del Año en la NBA?: El caso de Wemby para el DPOY, en una jugada

03-05-2024
5 lectura mínima
(Getty Images)

¿Qué más se puede decir de Victor Wembanyama? Hace una semana, el francés se unió a un club exclusivo al registrar el primer partido 5x5 de su carrera. Desde entonces no ha bajado el ritmo, con una media de 24,5 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias, 5 tapones y 1,5 robos.

Lo cierto es que hemos llegado a un punto en el que Wembanyama está haciendo varias cosas cada noche que merecen una mirada más cercana, pero hay una secuencia en particular que tuvo en la victoria más reciente de San Antonio que sobresale por encima del resto. Vale la pena analizarla.

El caso de Wembanyama para el DPOY en una jugada

TJ McConnell sube el balón para los Pacers. El base no pierde tiempo y trata de atacar la canasta, pero se da cuenta de que no tiene ninguna posibilidad de llegar hasta allí, porque Wembanyama está al acecho en la pintura.

McConnell le pasa el balón a Myles Turner, que está estacionado en una esquina. Wemby responde rápidamente cerrando sobre Turner, antes de que este pueda lanzar a canasta.

(NBA)

Turner le devuelve el balón a McConnell y se acerca a él para ejecutar un pick and roll. Pero Turner, en lugar de cortinar, rueda hacia la línea de tiros libres.

McConnell tiene un carril mucho más claro hacia la canasta esta vez, ya que Wembanyama lo está retando a tirar. El francés se coloca entre McConnell y Turner, por lo que el base ni siquiera puede hacer una descarga clara para el interior. Wembanyama tiene a McConnell y Turner justo donde los quiere.

(NBA)

McConnell lleva el balón hacia el perímetro y se lo pasa a Turner cerca del codo. Luego, el interior le pasa el balón a Tyrese Haliburton, con la idea de jugar otro pick and roll. Pero Wembanyama se adelanta para evitar que Haliburton supere a Tre Jones en velocidad.

(NBA)

Luego, regresa al perímetro para evitar que Turner tome un triple abierto.

Turner lo ataca desde el drible. No hay muchos defensores que puedan recuperarse en una situación así -y muchos menos con la estatura de Wembanyama-.

(NBA)

Pero Wembanyama es un alienígena, por lo que se recupera a tiempo y lleva a que Turner cometa pasos.

(NBA)

Wembanyama acaba de cumplir 20 años, pero ya está entre los mejores taponadores de la NBA.

Después de dar seis de ellos en la victoria de San Antonio sobre Indiana, Wemby lidera la la liga con 3,4 tapones por partido. Además, viene de su mejor mes, con un total de 47 tapones en los 12 partidos que jugó en febrero.

Esta no sólo fue la marca más alta de la liga durante ese mes -Anthony Davis ocupó un distante segundo lugar con 31 tapones-, sino que Wembanyama tuvo más tapones que los totales de cinco equipos.

Por supuesto, ser un buen protector del aro es mucho más que dar tapones. Además de ser una máquina de desviar tiros, Wembanyama mantiene a sus rivales en un 54,6% en tiros alrededor del aro, lo que supone un 9,8% menos del acierto esperado.

Esas cifras dicen mucho sobre lo dominante que es Wembanyama como defensor, pero ni siquiera son suficientes para pintar el cuadro completo. La jugada mencionada, así lo demuestra. En 18 segundos, el novato de los Spurs evita dos triples de Turner, defiende dos pick and rolls y genera una pérdida de balón.

Wembanyama probablemente no ganará el premio al Defensivo del Año esta temporada, pero su caso es legítimo. Al llegar a la NBA estaba claro que tenía el potencial para tener una producción histórica en ese costado de la cancha, y aún así, ni siquiera quienes tenían la mayor confianza en Wemby pensaban que su impacto sería tan gigantesco.