Cómo Stephen Curry cambió su juego para acabar con Boston Celtics en las Finales NBA 2022

12-10-2022
6 lectura mínima
(Getty Images)

Las Finales de la NBA de 2022 pueden terminar siendo el mayor logro de la carrera de Stephen Curry. Después de perderse los Playoffs por completo en temporadas consecutivas, el base llevó a los Warriors a su cuarto campeonato en ocho años, empatándolo con LeBron James en la mayor cantidad de anillos entre los jugadores activos.

A Curry y los Golden State les tomó seis partidos acabar con unos Boston Celtics que derrotaron a Kevin Durant, Giannis Antetokounmpo y Jimmy Butler en su viaje a las Finales. Tuvo una de las mejores series de todos los tiempos y ganó su primer MVP de las Finales en el proceso.

Muchas de las críticas en torno a las actuaciones anteriores de Curry fueron exageradas, pero nada se acerca a lo que hizo contra los Celtics.

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo

El histórico nivel de Stephen Curry en las Finales de 2022

La actuación de Curry fue especial. A lo largo de la serie promedió 31,2 puntos, 6,0 rebotes, 5,0 asistencias y 2,0 robos con un 48,2% en tiros de campo. Si esto no fuese suficiente, convirtió 5,2 triples por partido a un ritmo del 43,7% de precisión.

Steph anotó un total de 31 triples en los seis encuentros. Es la segunda mayor cantidad de tiros exteriores en una eliminatoria por el anillo. ¿El máximo? Correcto, Curry. En 2016 sumó 32 en una serie que se fue a los 7 partidos.

Podría decirse que el base de los Warriors tuvo la mejor actuación de su carrera en el Game 4. Si no hubiera anotado 43 puntos, los Celtics seguramente habrían tomado una ventaja de 3-1 en la serie y habrían ganado.

Fue un intratable durante aquella noche y, además, lo hizo en Boston.

Como ya se mencionó, Curry fue nombrado MVP de las Finales por primera vez en su carrera. Obtuvo los 11 votos para el premio, por lo que fue unánime.

Cómo Stephen Curry acabó con los Celtics en las Finales 2022

(NBAE via Getty Images)

Para hacer que los números conseguidos por Curry sean aún más impresionantes, hay que añadir que los Boston Celtics fueron la mejor defensa de la Fase Regular, colocándose solo por detrás de los Bucks en ratio defensivo en los Playoffs.

No solo eso, sino que, como escribió Steph Noh de The Sporting News después del título, los verdes tenían el personal ideal para detener a Curry:

Su nivel físico les ponían por delante, así como su capacidad para cambiar, la mezcla de ambos aspectos les ponían por delante sobre el papel para frenar a los Warriors. Los Celtics enían al Jugador Defensivo del Año 2021-22 (Smart) para defennder a Curry, y otros cinco jugadores verdes obtuvieron votos para el primer equipo defensivo.

Los Celtics pudieron mermar en algunas partes de su juego a Curry. En comparación con la temporada regular y las primeras tres rondas de los Playoffs, el base no anotó saliendo de bloqueos y en recepción con la misma frecuencia.

Sabiendo lo peligroso que es sin el balón, pues el movimiento constante de Steph produce un montón de oportunidades de alto porcentaje para él y sus compañeros de equipo, los Celtics cambiaron en todas las acciones en las que estuvo involucrado.

Golden State respondió involucrando a Steph en muchos más pick-and-rolls y le dieron libertad en el uno contra uno.

¿Los resultados? Según InStat, Curry anotó a una tasa de 1,11 puntos por posesión en el bloqueo directo y 1,24 puntos por posesión en aclarados en las Finales. De haber hecho eso en la Fase Regular habría sido el líder absoluto en ambas categorías.

(InStat)

Los Celtics fueron valientes y probaron todo tipo de cosas diferentes para frenar al futuro MVP de las Finales.

Pero nada de eso funcionó.

Las Finales comenzaron con Curry castigando cada bloqueo que Boston le pasó por abajo con triples lejanos. Cuando cambiaron, les hizo daño en aclarados. Y cuando trataron frenarle con marcajes dobles eso le dio más opciones al resto de Golden State de plantear situaciones de 4 contra 3.

Curry también creó bastante juego para el resto con 5,0 asistencias y 10,0 potenciales por noche, algo que le puso solo por detrás de Jayson Tatum y Draymond Green. 

La defensa de los Celtics no falló. Curry simplemente los venció.

Fue una actuación para la historia de uno de los más grandes de todos los tiempos a pleno rendimiento.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.