La Agencia Libre de la NBA siempre genera interés y debates. El lugar donde puede terminar determinada estrella, analizar los movimientos de cada equipo o, simplemente, desatar los gustos personales sobre las decisiones del mercado.
Sin duda es uno de los periodos más fascinantes de la temporada NBA, pero ¿estás al tanto de los detalles? En The Sporting News explicamos lo que significa ser agente libre y qué tipos hay.
¿Qué es un agente libre en la NBA?
Ser agente libre significa que un jugador puede firmar con cualquier franquicia. Es decir, el contrato que le ataba con su último equipo expiró.
Sin embargo, en la NBA no es tan simple como ser o no ser agente libre. Hay diferentes casos, pero se parte del concepto general para el mundo del deporte: agente libre es aquel jugador, como bien indica la propia palabra, que es libre, que no tiene contrato.
¿Qué tipos de agente libre hay en la NBA?
Hay principalmente dos tipos. De nuevo, hay diferentes casos y condiciones, pero se agrupan en:
- Agente libre sin restricciones
- Agente libre restringido
¿Qué es un agente libre sin restricciones en la NBA?
Jugador que termina contrato y es libre, así de simple. De hecho, cuando se hace referencia a un agente libre sin restricciones suele omitirse la parte final. Si se dice de un jugador que "será agente libre el próximo verano", se entiende que lo será sin restricciones.
En este caso el jugador no está sujeto a ningún tipo de derecho a su anterior equipo, caso contrario con los agentes libres restringidos.
¿Qué es un agente libre restringido en la NBA?
Un agente libre restringido es un agente libre cuyo último y actual equipo puede igualar cualquier oferta que firme con otro conjunto. Por ejemplo, Gordon Hayward en 2014 firmó con Charlotte Hornets como agente libre restringido y Utah Jazz igualó los 4 años y 63 millones que acordó con la franquicia de Michael Jordan para así retenerlo.
¿Cómo puede convertirse un jugador en agente libre restringido? Hay tres maneras:
- Primeras rondas del Draft: los jugadores elegidos en la primera ronda del Draft se convertirán en agentes libres restringidos si al final de su contrato rookie (el equipo debe aceptar las opciones para el 3º y 4º año), la franquicia extiende sobre ellos la oferta cualificada (qualifying offer).
- Contrato dual (two-way): los jugadores con contrato dual serán agentes libres restringidos cuando termine su contrato de dos vías; si pasan al menos 15 días de temporada regular con el equipo; o si el equipo decide extender sobre ellos la oferta cualificada.
- Otros jugadores: cualquier otro jugador, que no sea de los dos casos anteriores, será agente libre restringido si su contrato termina después de cualquiera de sus tres primeras temporadas en la NBA y el equipo decide extender la oferta cualificada.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.