Ha sido una montaña rusa para los Nuggets y los Timberwolves en los cuatro primeros partidos de las Semifinales de la Conferencia Oeste. Los Wolves ganaron los dos primeros partidos de forma convincente en Denver antes de perder los dos siguientes en casa de forma exactamente opuesta.
La serie se traslada ahora a Denver en un decisivo quinto partido. Los Nuggets son favoritos sobre los Timberwolves, pero esto está lejos de terminar. Son dos grandes equipos, y cualquiera de los dos podría pasar a la siguiente ronda.
Analizamos dónde están las ventajas, y quién debería finalmente imponerse.
Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.
Por qué los Nuggets deberían ser los favoritos
Jamal Murray está de regreso
Murray promedió apenas 12,5 puntos en los dos primeros partidos de esta serie, en gran parte porque parecía estar luchando contra una lesión en una pantorrilla.
Con unos días de descanso entre los partidos 2 y 3, Murray ha rejuvenecido. Ha promediado 21.5 puntos con un 50% en tiros de campo y un 41.7% en triples en las dos victorias de Denver.
Sus conducciones hacia el aro han mejorado mucho y está esquivando mejor los bloqueos. Eso ha hecho que el juego de dos hombres entre él y Nikola Jokic sea mucho más eficaz.
Incluso cuando Minnesota ha sabido lo que se avecinaba, ha sido incapaz de detenerlo.
Nikola Jokic ya tiene la solución para la defensa de Minnesota
Los Timberwolves llegaron a la serie con una estrategia innovadora sobre cómo frenar ese juego de dos hombres. En lugar de hacer que el hombre de Jokic, Karl-Anthony Towns, ayudara en los bloqueos, hicieron que se quedara completamente sobre Jokic. Rudy Gobert, que estaba sobre Aaron Gordon, sería en cambio el ayudante.
Un pequeño ajuste ha hecho que esa estrategia sea ineficaz. Los Nuggets han estado utilizando bloqueos "ram" para aumentar el espacio entre Jokic y Towns, forzando a Towns a una mayor responsabilidad de ayuda.
Jokic también ha descubierto algunas cosas por sí mismo. Es demasiado listo para utilizar la misma cobertura sobre él una y otra vez. Los Wolves intentaron mezclar cosas al final del último cuarto del cuarto partido, y Jokic superó todas y cada una de sus tácticas.
Después de algunos problemas poco habituales al principio de esta serie, Jokic ha vuelto a su regularidad. Ha promediado 29.5 puntos, 10.5 rebotes y 8 asistencias en las dos últimas victorias.
Más | Mock Draft NBA 2024: La proyección de todos los picks, tras la Lotería
Aaron Gordon ha castigado a Rudy Gobert
Parte del éxito defensivo de los Wolves consistió en permitir que Gobert se descolgara de Aaron Gordon y ayudara a Murray y Jokic. Gordon sólo ha acertado el 32.3% de sus triples en toda su carrera, así que esa estrategia parecía buena sobre el papel.
En la práctica, Gordon la ha hecho insostenible. Ha acertado un 66.7% de sus triples y ha anotado 17.3 puntos por partido, creando a veces su propio ataque y acertando en jugadas difíciles.
Los Nuggets también han hecho un excelente trabajo al cambiar a Gobert a otros jugadores como Jokic, Murray y Kentavious Caldwell-Pope, lo que ha sacado a Gobert de su zona de confort y, a veces, de una buena posición de ayuda. Han limitado el impacto defensivo asfixiante que tuvo en la victoria de los Wolves en el primer partido.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
Por qué los Timberwolves deberían ser los favoritos
Denver todavía no tiene cómo detener a Anthony Edwards
Edwards ha jugado a un nivel increíble durante toda la serie, promediando 33.3 puntos por partido. Consiguió 44 en la derrota del cuarto partido, a pesar de que los Nuggets pusieron sobre él a sus dos mejores defensores, Caldwell-Pope y Gordon. Denver ha hecho todo lo posible para que otros jugadores lo superen, pero Edwards se las ha arreglado para abrirse camino hasta el aro o encestar triples extremadamente difíciles.
Edwards ha sido el mejor jugador de esta serie. Eso suele marcar la diferencia cuando los equipos están igualados, como parece ser el caso.
Más | La llave y el cuadro de los Playoffs NBA: series y partidos de postemporada
Los interiores de los Timberwolves no pueden jugar peor
El cuarto partido fue brutal para Towns y Gobert. KAT manifestó sus peores hábitos, cometiendo malas faltas y perdiéndose en defensa. Fue sustituido en ocasiones en la recta final debido a los desconcertantes errores que estaba cometiendo en la cobertura defensiva de Minnesota.
Tan malo como Towns en defensa, Gobert fue peor en ataque. Sus pases tras la caída al aro fueron atroces, y tuvo algunas posesiones ofensivas muy torpes y cuatro tiros libres fallados en nueve intentos.
A pesar de ese pobre juego, los Wolves sólo perdieron el cuarto partido por ocho puntos. Los dos jugarán mejor durante el resto de la serie, porque es imposible jugar peor.
Predicción de Nuggets vs. Timberwolves
Cuando dicen que los Playoffs son cuestión de ajustes, esta serie es un gran ejemplo del por qué. Los Wolves salieron con una gran forma de vigilar a Jokic y Murray, que los Nuggets contrarrestaron. Ahora es el momento de que Minnesota encuentre más respuestas.
Eso todavía es posible. Los Timberwolves cometieron varios errores mentales costosos que fueron la diferencia. En cuanto al talento, tienen suficiente para ganar. Hace apenas una semana tenían a Murray tan frustrado que lanzaba objetos al suelo.
Minnesota va a tener que jugar perfectamente para ganar dos de los próximos tres con dos de los partidos restantes en Denver. Parece un listón demasiado alto para superarlo. Sigo con mi predicción original de antes de que empezara esta serie.
Predicción: Denver Nuggets 4-3