Un pick and roll muestra cómo Luka Doncic es más inteligente que cualquier defensa de la NBA

01-09-2024
9 lectura mínima
(NBA Entertainment)

Luka Doncic se ha enfrentado a Minnesota Timberwolves dos veces esta temporada. En ambas ocasiones lo ha hecho muy bien.

En dos partidos contra la defensa número 1 de la NBA, Doncic promedia 36.5 puntos, 10.5 asistencias y 6 rebotes con un 50.9% en tiros de campo. Mientras que Minnesota se sobrepuso a una gran noche suya en el primer partido, Doncic llevó a Dallas a la victoria en el segundo con una actuación de 34 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias.

Doncic ha llegado a un punto en el que coquetear con un triple-doble de 30 puntos es una noche normal para él, lo que habla de las alturas que sigue alcanzando.

Aficionados en Estados Unidos, pueden ver los mejores partidos de la temporada 2023-2024 de la NBA en Sling TV. Regístrate haciendo click aquí.

Este pick and roll de Luka Doncic enseña cómo es más inteligente que las mejores defensas de la NBA

🎥 La jugada

✏️ Análisis

Dwight Powell dribla hacia Doncic en el costado derecho para cederle el balón.

Doncic no se dirige hacia Powell inmediatamente. En su lugar, establece una pantalla hacia abajo para Derrick Jones Jr. en la esquina antes de aventurarse de nuevo hacia la línea de 3 puntos. Luego Luka hace algo importante: da la impresión de que va a tirar cuando recibe el balón de Powell, lo que anima un poco más a su defensor, Anthony Edwards, a ir por el cierre.

(NBA)

Doncic se aprovecha de que Edwards le deja poco o ningún espacio y lo hace correr hacia la pantalla de Powell.

(NBA)

Con Edwards atrapado en la pantalla de Powell, Rudy Gobert se extiende hacia la línea de 3 puntos para evitar que Doncic ataque por el costado.

Doncic, deliberadamente, atrae a Gobert al mantener vivo su drible y acercarse a la línea de banda.

(The Sporting News)

Los Timberwolves están ahora en una situación un poco complicada.

Minnesota no quiere que Gobert quede defendiendo a Doncic, así que Edwards está en modo de recuperación. Eso, sin embargo, significa que hay dos defensores en las inmediaciones de Doncic. Jaden McDaniels no quiere dejar a Kyrie Irving solo a un pase en el ala izquierda, por lo que los Mavericks tienen una situación de 3 contra 2 en ciernes.

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo

Doncic tiene tres opciones dependiendo de cómo rote la última línea de la defensa de Minnesota, compuesta por Kyle Anderson y Karl-Anthony Towns:

  • Opción 1: Pase a Tim Hardaway Jr. en la esquina izquierda si Anderson se queda en la pintura para cubrir la caída de Powell.
  • Opción 2: Un pase largo a Jones en la esquina derecha si Towns se queda en la pintura para cubrir la caída de Powell.
  • Opción 3: Darle la asistencia a la caída de Powell hacia el aro si Anderson y Towns son muy lentos para reaccionar o se anticipan a los pases a las esquinas.

Con lo astuto que es, Doncic mira a Jones como si fuera a optar por la opción 2.

(NBA)

Pero con Anderson yendo con Hardaway y Towns quedándose, opta por la opción 3: pasarle el balón a Powell.

Ser tan alto como es ayuda a Doncic a reconocer el terreno y hacer un pase que la mayoría ni siquiera pensaría en intentar.

(NBA)

Más | Tres traspasos para que los Dallas Mavericks maximicen el nivel MVP de Doncic antes del trade deadline

🤔 ¿Por qué es importante?

Puede que Doncic sea el jugador más difícil de defender en el pick and roll en la actualidad.

Estadísticamente sólo Trae Young anota más puntos por partido que Doncic como conductor del balón en los pick and rolls. Doncic es más eficiente que Young y que casi todos los demás jugadores de la liga, situándose en el percentil 89 con 1.06 puntos por posesión.

Doncic no tiene un disparo de 3 puntos tan rápido como Stephen Curry y Damian Lillard, pero hace casi todo lo demás al mejor nivel de la liga.

El único jugador que ha encestado más tiros a un mejor ritmo que Doncic desde el rango de la flotadora es Nikola Jokic, que tiene el mejor tiro flotado en el juego a pesar de ser un pivote. Doncic también ha estado asombroso cerca de la canasta, conectando el 77.3% de esos tiros. Eso es lo que uno esperaría ver de los jugadores que terminan siempre por encima del aro o de Giannis Antetokounmpo, no de Doncic, que rara vez salta encima del aro.

Como ya hemos dicho antes, Luka juega a su propio ritmo, utiliza bien su cuerpo para protegerse de los defensores y tiene el juego de pies necesario para hacer cosas como esquivar a los defensores con el eurostep. También tiene un toque increíble. No poder hacer rematar sobre los defensores rivales podría ser su único límite a la hora de finalizar.

La capacidad de Doncic para ir cuesta abajo y aceptar todo lo que le da la defensa es la razón por la que se vio a Gobert extenderse tanto como lo hizo. La razón por la que no viste a Gobert cambiar sobre Luka es porque Doncic probablemente lo habría cocinado.

Eso no es una crítica a la defensa de Gobert. Puede que Doncic sea el mejor anotador uno contra uno de la NBA.

Doncic lidera actualmente la liga en anotación en aclarados mientras se sitúa en el percentil 76 en eficiencia. Su tamaño lo hace alguien difícil para los guardias y es demasiado hábil para que los grandes se puedan mantener delante. Cuando su tiro con paso atrás tiene la efectividad que ha tenido durante la mayor parte de esta temporada, no hay realmente una respuesta para él.

La mayoría de los 1 vs. 1 de Doncic comienzan con pick-and-rolls. Esto es lo que Gobert y los Timberwolves estaban tratando de evitar:

¿Qué hay que hacer? Si defiendes el pick and roll de la forma tradicional Doncic se abrirá camino en la pintura para una bandeja, flotadora o giro. Si cambias, él jugará con quienquiera que lo defienda, ya sea en el perímetro o en el poste bajo, porque también es un anotador que castiga en el poste. Si pones dos sobre el balón, como hicieron los Timberwolves, Luka te pondrá en aprietos hasta que se abra algo.

Los equipos incluso han intentado sorprender a Doncic con la guardia baja cambiando cómo y cuándo le envían dobles. Por lo general, él también los detecta.

Doncic lleva haciendo estas cosas desde hace tiempo, pero sus habilidades se agudizan un poco más cada año. Los Mavericks también han hecho un buen trabajo rodeándolo de jugadores de rol que lo complementan. Casi siempre tienen tres tiradores a los que puede pasar el balón, además de un interno al que puede asistir cerca del aro.

Incluso en una noche normal, Doncic siempre parece tener una respuesta.