nba

La defensa de Luka Doncic es un problema en las Finales 2024: Puntos clave del partido 3 entre Celtics y Mavs

06-13-2024
9 lectura mínima
(Getty Images)

Boston Celtics recibió malas noticias antes del tercer partido de las Finales NBA, ya que Kristaps Porzingis se vio obligado a quedarse fuera debido a su rara lesión en la pierna. Echaron de menos su protección del aro, pero tuvieron suficiente de todos los demás para llevarse el triunfo por 106-99 sobre Dallas Mavericks.

Boston tiene ahora una ventaja de 3-0 en las Finales. Algunos equipos se han recuperado para forzar un séptimo partido tras perder los tres primeros de la serie, pero nadie ha podido remontar para el 4-3.

Esto es lo que ocurrió para que los Celtics queden a un paso de levantar el trofeo.

Más | Boston le ganó a un Dallas sin Doncic en el clutch y está 3-0 en las Finales NBA 2024

Siete puntos clave del tercer partido de las Finales NBA 2024

La defensa de Luka Doncic fue un problema

Doncic ha estado recibiendo inyecciones para tratar el dolor en el pecho, lo que puede explicar por qué ha tenido tantas dificultades para moverse defensivamente. En el segundo partido lo atacaron repetidamente, dejando pasar balones que dieron lugar a grandes tiros de los Celtics.

Los Celtics entraron con un plan de juego similar en el tercer partido. Doncic tuvo momentos al principio en los que defendió bien, pero su defensa fue empeorando a medida que avanzaba el partido. En la segunda mitad, parecía una estatua.

Para empeorar aún más las cosas, Doncic cometió varias faltas al estar fuera de posición. Eso llevó al peor de los escenarios: fue expulsado por primera vez en Playoffs cuando perdían 93-90 y a poco más de cuatro minutos del final.

Los Mavericks retaron la decisión de los árbitros, pero la falta se mantuvo y el partido quedó sentenciado.

Kyrie Irving finalmente apareció

Irving desapareció en los dos primeros partidos, pero lideró a los Mavs con 35 puntos en el tercer encuentro. Sin embargo, sólo encestó 5 de 14 en la segunda mitad, donde Dallas se vino abajo.

Los Mavericks han llegado a las Finales gracias a la capacidad de Doncic e Irving de anotar tiros difíciles. Ambos trataron de crear desajustes a lo largo de la noche, y ambos tuvieron éxito a veces en situaciones de uno contra uno.

En última instancia, Irving no logró tener lo suficiente. No pudo anotar un triple a falta de 25 segundos que habría reducido la diferencia a un punto, y eso fue lo más cerca que estuvo Dallas.

Jason Kidd buscó distintas respuestas

Los Mavericks no han sacado lo suficiente de sus jugadores de rol. Kidd trató de pulsar cualquier botón que pudo, utilizando a 11 jugadores en la primera mitad.

Tim Hardaway Jr. tuvo su oportunidad más larga de las Finales, pero fue completamente ineficaz. Falló sus cinco tiros y no anotó en sus 19 minutos. Josh Green tuvo algunas buenas jugadas, pero sólo anotó tres puntos en sus 22 minutos. Maxi Kleber continuó siendo invisible, recibiendo un grito de Doncic por no tomar un triple y tener otro bloqueado poco después.

El único punto brillante para Dallas fue Dereck Lively II, que finalmente fue capaz de conseguir algunas canastas fáciles y anotar 11 puntos junto con 13 rebotes. Ha sido mejor que Daniel Gafford a lo largo de los Playoffs y Kidd puede verse obligado a poner de titular a Lively en el cuarto partido.

Más | ¿Cuántas Finales NBA terminaron en barrida? Los 4-0 en las series decisivas

Los Celtics extrañaron a Kristaps Porzingis

Dallas tuvo un día de campo cerca del aro, anotando 52 puntos en la pintura por 36 de Boston. El empuje de los Mavericks obligó a Joe Mazzulla a pedir un tiempo muerto a los dos minutos de juego, con su equipo perdiendo por 9-2.

Al Horford hizo un buen partido en lugar de Porzingis. Jugó una sólida defensa uno contra uno y acertó algunos tiros tempranos para mantener a Boston en el partido.

Xavier Tillman se ganó los minutos de pivote suplente y tuvo altibajos durante sus intervenciones. Anotó sólo tres puntos y cometió una costosa falta ofensiva, pero también realizó un gran bloqueo sobre Doncic y obligó a Irving a fallar una bandeja en otro cambio defensivo.

Derrick White proporcionó la mejor protección del aro del equipo. Sus dos tapones son dignos de mención, frenando a Hardaway Jr. en una escapada hacia el aro y despojando a Irving al final del tercer cuarto.

Jayson Tatum tuvo un partido de Jayson Tatum

Tatum tuvo su mejor producción anotadora de las Finales, con 31 puntos. También encestó sólo 11 de 26 de campo y tomó algunos horribles tiros de tres puntos. Su pobre juego en la recta final permitió a Dallas volver a meterse en el partido.

Tatum fue blanco constante de Doncic en el uno contra uno. No estaba jugando una mala defensa, pero Doncic estaba anotando tiros difíciles sobre él y parecía cómodo.

Hizo muchas cosas positivas, como seguir conduciendo el balón y buscar a sus compañeros para que tiren. Y su remate encima del aro a poco más de dos minutos del final fue una de las jugadas más importantes del partido. Habría sido un partido magnífico para él si hubiera podido evitar algunos de esos malos intentos de triples.

Jaylen Brown tuvo un partido de Jaylen Brown

Brown ha sido un anotador y defensor fiable a lo largo de estas Finales. Siguió jugando una sólida defensa como principal defensor de Doncic, y anotó 30 puntos con 12 de 22 en tiros.

Como señaló Justin Russo, Tatum y Brown se convirtieron en el segundo dúo en registrar al menos 30 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias cada uno en una victoria como visitante en las Finales. La otra dupla fue Nikola Jokic y Jamal Murray. No es mala compañía.

Sam Hauser fue el mejor jugador de rol de la noche

Hauser entró dispuesto a tirar. Anotó tres de sus cuatro triples y sumó nueve puntos. Más impresionante fue su juego en la parte defensiva de la cancha, donde estaba en todas partes.

Hauser no tiene fama de ser un defensor por encima de la media. Eso debería cambiar dado su rendimiento durante estas Finales. Doncic e Irving han intentado aislarlo y atacarlo en 1 vs. 1. Han anotado algunos tiros, pero Hauser ha jugado con ellos tan bien como cualquiera.

Las estrellas de los Celtics han sido tan buenas como las de los Mavericks, pero la diferencia en esta serie ha estado en los jugadores de rol. Los de Boston han superado con creces a los de Dallas y por eso la serie está 3-0.