¿Cuántos y qué equipos remontaron tres goles en la Liguilla de la Liga MX? La hazaña que logró Cruz Azul

01-03-2025
3 lectura mínima

Una derrota por tres goles de diferencia en la ida de la Liguilla puede resultar matadora. Sin embargo, existen antecedentes que demuestran que se puede remontar. ¿Cuántos equipos lo lograron en la historia de la Liga MX?

¿Cuántos equipos han remontado una diferencia de tres goles o más en un partido de vuelta de una Liguilla de la Liga MX? 

Desde que se jugó la primera en Liguilla en el futbol mexicano en 1970-71, solo cuatro equipos han podido remontar un déficit de tres goles tras el partido de ida para poder ganar su serie.

En el torneo Prode 85, América cayó 1-4 en la ida de la final ante Tampico Madero. Ya en la vuelta en el Estadio Azteca, las Águilas derrotaron 4-0 a la Jaiba Brava para conquistar el sexto título de su historia.


Luego, en el repechaje del Clausura 2003, ante Cruz Azul, Chivas también se repuso de un 1-4 en la ida. En la vuelta en su antigua casa, el Estadio Jalisco, el Rebaño doblegó 4-1 a la Máquina para empatar 5-5 el global. Avanzó a los cuartos de final debido a su mejor posición en la tabla de clasificación. 

Guadalajara incluso había llegado a estar 1-5 en el global. Francisco Palencia le dio una ventaja de 1-0 en la vuelta a los celestes al 11’ por la vía penal. 

En el Apertura 2020 (Guard1anes 2020), Pumas se levantó de 0-4 contra Cruz Azul en la ida de las semifinales. En el estadio Olímpico Universitario, el equipo felino devoró 4-0 a la Máquina e igualó 4-4 el global. Pasó a la final por su mejor posición en la tabla de clasificación.

El último antecedente es del Apertura 2024. En cuartos de final, Cruz Azul cayó 3-0 la ida ante Tijuana en el Estadio Caliente y necesitaba vencer a los Xolos por una diferencia de al menos tres goles para empatar el marcador global y ganar la serie por su mejor posición en la tabla de clasificación en la fase regular.

El súper líder de la tabla general logró la hazaña en el Ciudad de los Deportes: ganó 3-0 con goles de Rivero, Giakoumakis y Sepúlveda. De ese modo, clasificó a semifinales por estar mejor ubicado en la tabla. Allí, cayó derrotado en manos del América, a la postre tricampeón del futbol mexicano.

Artículo originalmente publicado por Albert Pérez y actualizado desde entonces