En su camino al título en Qatar 2022, Argentina se midió con potencias de la talla de Países Bajos, Croacia y Francia. Antes, en las Eliminatorias, había tenido que superar a Brasil, Colombia y Uruguay, entre otras. Pero para festejar lo logrado en Medio Oriente se enfrentará con Panamá en Buenos Aires y Curazao en Santiago del Estero.
Los panameños están en el radar de los argentinos, ya que la Selección los goleó por 5-0 en la Copa América 2016 con gritos de Lionel Messi (3), Nicolás Otamendi y Sergio Agüero. Pero... ¿Curazao? The Sporting News presenta todos los detalles sobre esta isla que le pertenece a los Países Bajos y que lloró la eliminación de parte de Lionel Messi y Cía. en los cuartos de final de la Copa del Mundo.
¿Dónde queda Curazao?
Curazao formó parte de las Antillas Neerlandesas hasta 2010 y se ubica junto a Bonaire y Aruba en el Mar Caribe (a 50 kilómetros de Venezuela). Tiene una superficie de 444 km2, por lo que es el doble de grande que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero 50 veces más chica que Tierra del Fuego, la provincia de menor extensión de Argentina.
Es un país contribuyente al Reino de los Países Bajos, por lo que no es independiente y responde directamente a la corona. Aunque sí tiene su propio gobernador y leyes. Sus habitantes son neerlandeses y cuentan con los mismos derechos que cualquier nacido en Amsterdam, por ejemplo. Tiene una población apenas superior a los 150.000 habitantes y su bandera no tiene referencias a la de los Países Bajos: es completamente azul con una franja amarilla y tres estrellas.
El archipiélago no utiliza el euro y cuenta con su propia moneda (florín de las Antillas Neerlandesas), la que también comparte con Saint Maarten, otro islote. Además tiene un himno, el que se entona en cada presentación de seleccionado, como su capital (Willemstad). En Curazao se habla neerlandés.
La tradición futbolística de Curazao
Afiliado a la FIFA desde 2011 (antes competía como Antillas Neerlandesesas), Curazao forma parte de la Concacaf y es un participante fijo de las Eliminatorias mundialistas y Copa del Caribe. En los últimos años también se ha ganado el derecho a competir en la Copa de Oro, a la que accedió en diferentes oportunidades por ser el mejor del Caribe.
El gran salto lo dio bajo la conducción de la leyenda neerlandesa Patrick Kluivert. El ex delantero asumió el puesto de director técnico en 2015 de cara a la clasificación de Rusia 2018. Si bien no cumplió con el objetivo máximo (nunca jugó una Copa del Mundo), sí se transformó en una potencia entre las islas. La llegada de jugadores neerlandeses con ascendencia curazaleña resultó determinante. El caso más saliente es el de Cuco Martina. El defensor, con pasado en el Everton inglés y el Feyenoord, es la máxima figura del seleccionado; actualmente forma parte del plantel del NAC Breda de la Eredivisie.
En 2017 perdió sus tres partidos de la Copa de Oro (0-2 con Jamaica, 0-2 con El Salvador y 0-2 con México), mientras que en 2019 llegó su primer triunfo. Tras caer 1-0 con El Salvador, el equipo venció por el mismo resultado a Honduras e igualó 1-1 con Jamaica para avanzar de fase. En los cuartos lo frenó Estados Unidos por la mínima. De la edición 2021 se dio de baja debido al COVID-19 y espera clasificarse para la que comenzará el 26 de junio de este año.
Según el registro estadístico de Soccerway, este será el segundo enfrentamiento Argentina vs. Curazao. Ambos se vieron las caras en los Juegos Panamericanos 1955, día que la Selección se impuso por 2-1 en la Ciudad de México. La Albiceleste se quedó con el oro, mientras que las ex Antillas Neerlandesas fueron bronce. El goleador del torneo fue José Sanfilippo con 8 gritos.
El licor curazao que lo hizo famoso en el mundo
Muchos jamás habrán escuchado hablar sobre la isla Curazao, pero probablemente sí sobre el licor que le da nombre al trago denominado "Blue Curazao". Este, casualmente, se originó en tierras caribeñas. Con una graduación alcohólica que va desde los 15 a los 40º, es un licor elaborado por maceración en alcohol de las cortezas de una variedad de naranja amarga llamada laraha.
La cáscara de la laraha se seca al sol con el fin de facilitar la extracción de los aceites y luego se remoja en una bolsa de yute en un alambique con alcohol de caña caliente durante tres días. La bebida es incolora y se tiñe de azul de manera artificial. Con este color es usualmente con el que se lo asocia, aunque también hay de color anaranjado.