Las Vegas, Estados Unidos (enviado especial). Si alguien sabe lo que se necesita para ser una superestrella del boxeo, es Óscar De La Hoya. En la década de los 90 y en el comienzo del nuevo milenio el medallista de oro olímpico en Barcelona 1992 fue la máxima atracción del boxeo.
Dentro de 16 años de carrera, 1992 a 2008, el Golden Boy generó $696 millones en ganancias con sus peleas en el sistema de Pago Por Evento (PPV). En 2011, Libro Guinness de los récords le reconoció este logro.
Y como promotor con su empresa Golden Boy Boxing, De La Hoya también ha tenido mucho éxito. Fue el principal impulsador de la carrera de Saúl Canelo Álvarez en los Estados Unidos. Firmó al pelirrojo en 2010 y lo ayudó convertirse en la cara del boxeo. A lo largo de su carrera, Canelo ha producido más de $180 millones en ganancias.
Sin embargo, durante la pandemia Álvarez rompió relaciones con De La Hoya. Tras este suceso el mexicoamericano se enfocó a desarrollar a su próxima gran figura, el californiano Ryan García. Su talento lo maravilló tanto que lo contrató antes de que cumpliera los 18 años de edad.
KingRy es todo un símbolo de la juventud actual que vive su vida a través de las redes sociales. Su cuenta de Instagram sola tiene más de nueve millones de seguidores.
Con su porte de estrella de Hollywood y carisma, Garcia tiene el potencial para ser por lo menos igual de taquillero que el jalisciense. Pero está rezagado en cuanto a sus logros sobre el ring a comparación del pelirrojo. Canelo a los 20 años ya era un campeón del mundo absoluto. KingRy a sus 24 solo a conquistado un título interino.
No obstante, De La Hoya cree que Ryan van en camino a ser una estrella más grande de lo que es Álvarez en este momento.
“Por la juventud, por la experiencia que tiene ahora a esta edad. Solamente tiene 24 años. Yo creo que él ya está en una posición para pelear con los mejores, para pelear con los grandes en el deporte, como lo es Devin Haney, como Vasiliy Lomachenko, como lo es Shakur Stevenson”, dijo el Golden Boy a The Sporting News. “Hay muchos peleadores en su división (ligero) que pueden hacer peleas grandes, para hacer crecer su legado. Está en su mero momento Ryan García y tiene muchos años por delante”.
Este sábado en la T-Mobile Arena de Las Vegaa, KingRy (23-0-0, 19 KOs) tomará su primer paso en busca de la grandeza cuando enfrente el primer gran reto de su carrera. Se medirá al devastador Gervonta Tank Davis en una mega pelea. El originario de Baltimore tiene un porcentaje de nocuat del 92% en 28 combates como profesional y ha surgido como la estrella de mayor cartel del boxeo estadounidense tras el retiro de Floyd Money Mayweather.
El choque no tendrá un título de por medio, pero el alto perfil de la contienda y calidad de Tank catapultaría a Garcia a lo más alto si alza con la victoria.
“Será el inicio de su legado”, indicó De La Hoya. “Yo creo que esta pelea contra Davis, obviamente, es sumamente importante, porque para ser el mejor tienes que ganarle a los mejores, pelear con los mejores. Y Ryan García reconoce eso".