La NBA anunció los ocho participantes para el Torneo de triples del All-Star 2023 y, sin embargo, ninguno de los 10 mejores tiradores por porcentaje de la liga, según Basketball-Reference, estará presente. Eso es resulta sumamente extraño dada no solo la historia del evento que ha contado con jugadores como Stephen Curry y Steve Kerr, sino también debido al aumento general del tiro exterior como una habilidad esencial y demandada.
Así que sí, hubo muchos jugadores que no tomarán parte y, que tal vez, deberían haberlo hecho. Ninguno de los Splash Brothers estará en Utah a pesar de liderar la liga en triples por noche. Isaiah Joe, Malcolm Brogdon, Kentavious Caldwell-Pope y Luka Kennard son una amenaza con porcentajes que rondan el 45% y tampoco estarán.
Pero no hubo mayor sorpresa que la ausencia de Yuta Watanabe, quien viene liderando la NBA con un 48,1% desde más allá del arco.
Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo
¿Por qué Yuta Watanabe no estará en el Torneo de triples?
La liga no revela cuál es su criterio para invitar a los participantes, pero parece que eligieron en función de la reputación y el poder de las estrellas en lugar de lo bien que los jugadores han rendido desde el triple en esta temporada.
Por ejemplo, Tatum está disparando por debajo del 35,9% del promedio de la liga, pero aun así recibió una invitación. Su porcentaje se ubica en el puesto 102 en la general, mientras que Tyler Herro es el 77º en la liga según Basketball-Reference.
Watanabe finalmente no fue invitado, quizás en parte debido a su bajo volumen de intentos. Solo ha realizado 108 triples en esta temporada. Hield (530), Simons (512), Tatum (502) y Lillard (496) están entre los cuatro primeros en tiros totales.
¿Debería Watanabe poder participar?
A pesar de no haber lanzado muchos triples, Watanabe tenía un muy buen caso para recibir una invitación.
El 48,1% de acierto de Watanabe llegada la pausa del All-Star ha sido, con diferencia, la marca más alta en la NBA de cualquiera con al menos 100 intentos. También es un número más alto que el líder del curso pasado, Luke Kennard, que registró un 44,9%
El japonés está teniendo una temporada en el tiro histórica hasta el momento. Su porcentaje es el 19º más alto en la historia de la NBA entre jugadores con al menos 108 lanzamientos, según Stathead. Watanabe resulta brillante tras recepción como ejemplifica su 49% de media en esta campaña. Si finalmente alcanza el mínimo de la competición tiene una oportunidad de convertirse en el séptimo jugador en acabar con un 50% de precisión.
Watanabe había dicho anteriormente que "sería un honor" participar. Desafortunadamente, no podrá disfrutar de esa experiencia.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.