Nikola Jokic ha sido votado como MVP de la NBA de la temporada 2021-2022, según confirmó este miércoles la NBA. La estrella de Denver Nuggets ha logrado así el galardón más cotizado de toda la competición por segundo año consecutivo.
La votación de la prensa especializada le dio 65 primeros lugares al Joker, 26 a Joel Embiid y 9 a Giannis Antetokounmpo. Ningún otro jugador se llevó un primer puesto, mientras que Devin Booker, Luka Doncic, Jayson Tatum, Ja Morant, Stephen Curry, Chris Paul, DeMar DeRozan, LeBron James y Kevin Durant recibieron consideración para el Top 5.
Si la 2020-2021 de Joker fue impresionante, el siguiente curso ha significado un nivel superior para el serbio. Jokic ha promediado 27,1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias por partido en unos Nuggets muy mermados por las bajas y el bajo rendimiento colectivo.
Jokic incluso creo su propio club al convertirse en el primer jugador de la NBA con 2.000 puntos, 1.000 rebotes y 500 asistencias en una Fase Regular. Su dominio fue superior ante las ausencias por lesión de Jamal Murray y Michael Porter Jr.
El interior de Denver superó a Joel Embiid y Giannis Antetokounmpo en los votos finales. De esta manera, Jokic se convirtió en el decimotercer jugador de la historia con trofeos de MVP consecutivos. Precisamente el último fue el propio Giannis en 2019 y 2020.
Es momento de echar un vistazo a las razones detrás del supuesto nombramiento de Jokic como MVP
Las estadísticas
Los números no mienten: Jokic es una maravilla estadística.
Desde los números tradicionales hasta las métricas avanzadas, el serbio lideró la liga en las categorías más importantes.
También se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA en anotar 2000 puntos, capturar 1000 rebotes y repartir 500 asistencias en una sola campaña.
Por otro lado, Jokic registró 19 triple-dobles, líder en la liga, y se unió a Karl Malone como los únicos en la historia de la NBA en tener cinco dobles-dobles consecutivos con 35 tantos o más.
Y no solo eso, sino que sus números generales son incluso mejores este curso que el año pasado cuando ya ganó el MVP.
La narrativa
Si los números no son suficientemente convincentes, Jokic tenía un argumento más que sólido para llevarse su segundo MVP consecutivo.
El serbio fue una bestia, se encargó de llevar todo el peso de unos Nuggets sin Jamal Murray ni Michael Porter Jr. Jokic lideró al equipo en anotación, rebotes, asistencias y robos. Principalmente gracias a su impacto, Denver terminó en sexta posición en el Oeste con un récord de 48-34.
No es exagerado decir que el Joker lo hizo todo por los Nuggets pues el segundo máximo anotador del equipo fue Aaron Gordon, quien promedió solo 15 tantos. Ese fue el promedio más bajo para el segundo máximo anotador de un equipo en toda la liga.
Los Sixers de Embiid terminaron con un mejor balance (51-31) y fueron cuartos del Este, pero las estadísticas generales del camerunés no fueron tan buenas como las de Jokic, además de contar con más ayuda en ataque con Maxey, Harris y Harden.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.