Por qué la defensa de Nikola Jokic fue lo más impresionante de su Partido 3 de las Finales contra Miami Heat

06-09-2023
6 lectura mínima
(Getty Images)

El tercer partido de las Finales NBA 2023 podría ser la mejor actuación de la carrera de Nikola Jokic hasta la fecha, lo que dice mucho para alguien que ya ha ganado dos premios MVP.

El serbio llevó a los Nuggets a la victoria con 32 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias, lo que lo convirtió en el primer jugador en la historia en registrar un 30-20-10 en las Finales. También jugó un papel clave para los Nuggets que limitaron a Miami Heat a 94 puntos, su segundo dato más bajo en estos Playoffs.

La mayoría de las conversaciones sobre la defensa de Jokic giran en torno a sus limitaciones, pero hizo algunas cosas en particular en el Partido 3 que le dieron problemas a Miami Heat.

Esto es "La Posesión", una sección en la cual el Staff de The Sporting News NBA analiza una acción en particular de un determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece.

Sigue a Sporting News en Twitter: México | Argentina | España

La posesión

Por qué la defensa de Jokic fue lo más impresionante de su Partido 3

Kyle Lowry va con la bola tras un tiro fallado por el propio Jokic. Miami Heat no consigue un tiro rápido del base, pero genera un par de desajustes defensivos, el más notable es el de Jokic sobre Jimmy Butler.

Miami trata de explotarlo al momento. Lowry le cede el balón a Caleb Martin, quien se lo pasa a Butler. Luego, Martin se va al lado opuesto de la cancha para darle al alero el espacio que necesita para atacar al serbio en uno contra uno.

(NBA)

Butler ha sido especialmente determinante en situaciones individuales en estos Playoffs. Según NBA Stats promedia 5,5 puntos por noche en aclarado, colocándose en el percentil 64.  La mayoría de las veces tiene una ventaja de fuerza o velocidad contra quien lo defiende.

Sabiendo que el jugador de Miami es mucho más rápido que él, Jokic lo fuerza hacia la línea de fondo para que Butler solo pueda ir en una dirección.

(NBA)

Jokic no solo mueve los pies lo suficientemente bien como para evitar que Butler haga una bandeja:

(NBA)

Sino que lee perfectamente el pase de Butler a Adebayo.

Solo hace falta ver lo rápido que el serbio pasa de emparejarse con el alero al interior y llegar a contestar el lanzamiento.

Adebayo consigue un tiro de alto porcentaje, pero la aparición del jugador balcánico evita que así sea.

Scroll to Continue with Content

Suscríbete a NBA League Pass para ver todos los partidos: Estados Unidos | Resto del mundo

El impacto defensivo de Jokic en las Finales NBA 2023

No, Jokic no es el jugador más ligero de pies, y no, no es un gran protector del aro, pero es un experto a la hora de leer el juego a un alto nivel, tiene buenas manos y tiene una gran presencia física. No es fácil anotar contra alguien de 2,11 y una envergadura de 2,22.

Sabe cómo reaccionar en el momento adecuado:

O imponer su físico:

Ser paciente...

Una y otra vez en el tercer partido, Jokic consiguió rotar bien ante los ataques de Miami Heat e hizo que jugadores como Butler, Adebayo y Max Strus tuvieran que sufrir para superarle. Incluso cuando parecía que los locales simplemente desperdiciaban canastas sencillas la realidad es que había sido fruto de la defensa del jugador serbio.

¿El resultado? Miami Heat firmó una serie de 8 de 23 en el aro y un 9 de 23 en la pintura. Una situación muy diferente al segundo encuentro donde se combinaron para un 17 de 29 en ambos espacios.

Jokic no fue responsable de todos esos errores, por supuesto, pero estuvo involucrado en una buena parte de ellos. Incluso logró un par de tapoens, el segundo de los cuales fue el más impresionante por la cantidad de terreno que cubrió.

Butler dijo muchas cosas buenas sobre la defensa de Jokic cuando se le preguntó al principio de la serie, llegando incluso a llamarlo un "gran defensor". La estrella aseguró que el serbio está "constantemente haciendo que los rivales tomen decisiones cuando entran en la pintura" y cómo castiga el avance del balón más allá de los rebotes defensivos.

Jokic siempre tendrá sus limitaciones en defensa, pero eso no significa que no pueda tener un impacto en ese lado de la cancha, especialmente cuando está rodeado de los jugadores correctos en el esquema correcto. Lo demostró en el Partido 3 mientras ofrecía una actuación para el recuerdo.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.