Miami Heat volvió a ganar. El equipo de Erik Spoelstra quedó a solo un encuentro de disputar las Finales del Este tras destrozar a Philadelphia 76ers con su maquinaría defensiva. La victoria más potente de sus Playoffs para ilusionar a Florida.
El triunfo por 120-85 supuso el margen más grande hasta ahora en los Playoffs de este año (+35), precisamente igualando la diferencia de 76ers sobre Raptors en Primera Ronda. Además, fue el segundo diferencial más grande en la historia de Miami en postemporada.
Joel Embiid no pudo marcar diferencias después de recibir un fuerte golpe en la cara, zona en la que ya estaba lesionado. El interior solo sumó 17 puntos, 5 rebotes y 7 de 12 en tiro (58%) en 33 minutos de acción. Limitado por sus propios problemas y la defensa de Miami.
"Simplemente fueron más físicos", dijo Doc Rivers tras la derrota. “No manejamos nada. No manejamos nuestros asuntos muy bien. Jugamos a paso de tortuga. Todo lo que ellos hicieron esta noche fue más duro y mejor. Fueron mejores, su energía fue superior”.
Cuando las series marchan 2-2 el ganador del quinto encuentro se lleva la eliminatoria en el 82,2% de las ocasiones de la historia de los Playoffs. Si bien 76ers todavía tiene opciones, ni las sensaciones ni las estadísticas apoyan su remontada: necesitan dos triunfos seguidos ante los de Spoelstra.
Preocupa en especial el estado de James Harden. La Barba terminó con 14 puntos en 13 tiros y un 38% de acierto, además de 4 asistencias por 4 pérdidas. Harden firma promedios de 19,6 puntos, 6,8 rebotes, 6,6 asistencias y 5 pérdidas con un40% en tiros de campo y un 34% en triples.
Más | Miami Heat regresó a su mejor nivel y apabulló a Philadelphia 76ers para tomar ventaja de 3-2 en las semifinales de la Conferencia Este
Philadelphia tiene problemas ofensivos por sus propias cuestiones, referentes al planteamiento y la ejecución, y por supuesto al gran trabajo defensivo de Miami. "Somos capaces de vencer a cualquiera si conseguimos paradas en defensa", dijo Jimmy Butler, que estuvo brillante. "(Miami) Es un lugar difícil para jugar".
Además de ser el 2º equipo más eficiente en ataque de los 8 clasificados en Semifinales de Conferencia, solo por detrás de Phoenix, provocan que Philadelphia sea el conjunto con peor volumen de pérdidas (16,5%) y disminuyen su capacidad ofensiva de forma exagerada (de 119,5 puntos por 100 posesiones en Primera Ronda a 106,2 en Semifinales).
No solo se trata de Bam Adebayo, la piedra angular del entramado defensivo, es todo el sistema y sus especialistas. Por supuesto el propio Butler, un perro de presa como PJ Tucker, las revelaciones de Max Strus y Gabe Vincent, Victor Oladipo, Caleb Martin y Dewayne Dedmon.
Miami está a solo una victoria de regresar a las Finales del Este por primera vez desde su incursión a las Finales de la NBA en Disney. La actuación del quinto partido, toda una demostración de fuerza en casa, y todo ello sin Kyle Lowry disponible por lesión.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.