El dato que refleja lo desastroso que fue el mercado de fichajes 2023-2024 del Barcelona

08-22-2024
4 lectura mínima
Getty Images

El Barcelona ha empezado una nueva era en esta temporada, con su victoria ante el Valencia como visitante. Joan Laporta continúa como presidente y Deco sigue siendo el director deportivo, pero Hansi Flick tomó el cargo de entrenador. La victoria en Mestalla ya le ha dado un impulso positivo a los primeros pasos del entrenador alemán como blaugrana, pero el trabajo que deberá hacer para devolver al Barça a los primeros planos de Europa es mucho.

La crisis en la que el club catalán cayó hace algunas temporadas tuvo otro episodio negativo en lo que fue el mercado de la temporada pasada. Una campaña que sirvió para que se afirmaran en el primer equipo jóvenes de valor como Pau Cubarsí, Lamine Yamal y Fermín López, jugadores que ya son internacionales con España, pero que no dejó mucho más que eso en la reconstrucción del equipo.

El Barça invirtió 33.4 millones de euros (solo en pagos de fichajes) por seis futbolistas, además de salarios altos para cuatro que llegaron libres o cedidos. Íñigo Martínez, João Cancelo, Oriol Romeu, İlkay Gündoğan, Vitor Roque y João Félix fueron las incorporaciones.

Excepto el joven brasileño Roque, los otros cinco ya eran hombres de experiencia en La Liga o la Premier League. Y sin embargo no lograron darle un impulso al club, que no logró pelear el título en La Liga y no llegó más allá de cuartos de final en la Champions League y la Copa del Rey.

Vitor Roque solo jugó 2 partidos como titular en sus seis meses en el Barça y apenas anotó dos goles, mientras que Romeu y Martínez no estuvieron ni entre los 15 futbolistas con más minutos en la temporada. João Félix fue irregular y nunca tuvo un lugar garantizado como titular, y Gündoğan y João Cancelo eran las únicas dos fijas para Xavi.

Lo llamativo es, que, más allá de lo producido por ellos la temporada pasada, tampoco han quedado para el comienzo del proyecto Flick: Vitor Roque se irá cedido al Betis, Gündoğan pidió regresar al Manchester City (sin que el Barça reciba dinero por el traspaso), Joao Félix y Joao Cancelo no tenían opción de compra en su cesión, Oriol Romeu regresó al Girona cedido y el único que continúa es Martínez, con un año más de contrato por delante y titular en Mestalla el sábado pasado.

De seis fichajes de la temporada pasada solamente uno continúa como blaugrana, algo insólito. Son más los jugadores de la plantilla actual que habían sido descartados la campaña pasada, cedidos al Girona y ahora de regreso en el Barça: Eric García y Pablo Torre. A su vez, las otras bajas no le han dejado mucho dinero a un Barcelona que en este mercado solo embolsó 16 millones de euros por ventas, por los traspasos de Julián Araujo y Marc Guiu, mucho menos de los 55 millones que tuvo que pagar por Dani Olmo.

Mientras tanto, los inconvenientes con la masa salarial el Barcelona no se han solucionado ni siquiera quitándose de encima los 15 millones de Gundogan y por lo tanto todavía no es seguro que Olmo pueda jugar en la jornada 2 de La Liga, además de que se complica satisfacer el pedido de Flick de fichar a un delantero más.