Chelsea FC tiene nuevos dueños. Este sábado el club confirmó en redes sociales la venta de la institución por parte de un grupo liderado por el copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Todd Boehly; junto al grupo de inversiones estadounidense Clearlake Capital.
La venta se realiza luego de que el gobierno británico estableciera sanciones en contra del oligarca ruso Roman Abramovich, propietario del equipo desde 2003 y que, tras la invasión a Ucrania, tuvo que colocar al equipo en el mercado el pasado 2 de marzo.
Las palabras de su antiguo dueño
Seguido del comunicado oficial, el club publicó unas declaraciones de Abramovich, quien estuvo por 19 años a cargo del club en el que conquistó múltiples ligas y copas domésticas, además de dos Champions League.
"Desde que llegué al Chelsea hace casi 20 años, he sido testigo de primera mano de lo que este Club puede lograr. Mi objetivo ha sido asegurar que el próximo propietario tenga una mentalidad que permita el éxito del equipo masculino y femenino", reza parte del comunicado de despedida. "Ha sido un honor para toda la vida ser parte de este club".
El Chelsea vivió un antes y un después con la llegada del ruso a la cabeza directiva. Fue él quien decidió traer en 2004 a José Mourinho al club, recién campeón de la Liga de Campeones con el FC Porto. Desde allí, con una gran inversión económica, logró grandes fichajes que inmediatamente se tradujeron en títulos.
En esa misma temporada 2004-2005, el Chelsea levantó su primera liga desde 1955 y desde allí devinieron los éxitos.
Títulos | Temporada |
---|---|
Premier League; Carling Cup |
2004-2005 |
Premier League, Supercopa de Inglaterra | 2005-2006 |
FA Cup, Carling Cup | 2006-2007 |
FA Cup | 2008-2009 |
Premier League, FA Cup, Supercopa de Inglaterra | 2009-2010 |
Champions League, FA Cup | 2011-2012 |
Europa League | 2012-2013 |
Premier League, Carling Cup | 2014-2015 |
Premier League | 2016-2017 |
FA Cup | 2017-2018 |
Europa League | 2018-2019 |
Champions League | 2020-2021 |
Supercopa de Europa, Mundial de Clubes | 2021-2022 |
Precio de venta
Según las cifras compartidas por Chelsea en un comunicado publicado el 6 de mayo, el grupo de Boehly lo comprará en una operación por valor de 5.250 millones de dólares (4,25 millones de libras), lo que la convierte en la transacción de equipos más cara del deporte.
Un total de 3.100 millones de dólares se destinarán a hacerse con las acciones y el resto se invertirá en el club. Este grupo comprador incluye al multimillonario suizo Hansjorg Wyss, al copropietario de los Dodgers, Mark Walter, y al inversor inmobiliario británico Jonathan Goldstein.
El gobierno del Reino Unido supervisa la transacción, dadas las sanciones impuestas al ruso, que ya ha confirmado su intención de donar los ingresos a causas benéficas. El Chelsea ha confirmado que los 3.100 millones de dólares serán "depositados en una cuenta bancaria congelada en el Reino Unido con la intención de donar el 100% a causas benéficas, tal y como ha confirmado Roman Abramovich".
El consorcio de Boehly se impuso a otros tres grupos en la puja final: un grupo liderado por el copropietario de los Boston Celtics, Steve Pagliuca, otro del ex presidente de British Airways, Sir Martin Broughton (con los copropietarios de los 76ers de la NBA, Josh Harris y David Blitzer), y un tercero de la familia Ricketts, propietaria de los Chicago Cubs, que se retiró tras la polémica suscitada por unos correos electrónicos con declaraciones antimusulmanas del patriarca Joe Ricketts.
Sir Jim Ratcliffe, propietario de Ineos, también hizo una última oferta de compra del club que fue rechazada al llegar fuera del plazo establecido por el Raine Group, que gestionó la transacción en nombre de Abramovich.
¿Quién es Todd Boehly? Valor neto y participaciones en la propiedad
Todd Boehly, empresario estadounidense de 46 años, está valorado en unos 4.500 millones de dólares, según Forbes.
Originario de Bethesda (Maryland), este nieto de inmigrantes alemanes se hizo rico con las inversiones y fue presidente de la empresa de servicios financieros de Chicago Guggenheim Partners. Hoy es cofundador, director general y presidente de Eldridge Industries, una empresa de inversión privada que realiza inversiones en muchos sectores diferentes. Tiene conexiones con el Reino Unido, ya que asistió a la London School of Economics a mediados de los 90 y trabajó para Citibank en la capital inglesa.
También es el director general interino de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que es una organización sin ánimo de lucro de periodistas y fotógrafos que informan sobre la industria del entretenimiento.
Boehly está muy implicado en el deporte profesional estadounidense, sobre todo como copropietario del equipo de béisbol de las Grandes Ligas, los Dodgers, como miembro del consorcio de propietarios Guggenheim Baseball Management. Su participación personal en ese club es, al parecer, del 20%. En 2013, Boehly cerró un importante acuerdo entre Time Warner Cable y los Dodgers para crear SportsNet LA, una red regional que transmite todo el contenido de los Dodgers de Los Ángeles.
También tiene una participación minoritaria en el legendario equipo de la NBA, Los Angeles Lakers, y en los Sparks, ya que su grupo de propietarios, junto con Mark Walters, compró una participación del 27% en la franquicia.
En 2015 cofundó Eldridge Industries con activos que incluyen los medios de comunicación Billboard, Variety, The Hollywood Reporter, Dick Clark Productions y Security Benefit, que gestiona fondos de jubilación. También pasó a invertir en bienes raíces, poseer una empresa de tecnología e involucrarse en la industria alimentaria.
Boehly hizo un intento de comprar el Chelsea en 2019, ofreciendo 3.000 millones de dólares en ese momento, pero la oferta fue rechazada por Abramovich.
La oferta de Boehly y Wyss se consideró una de las principales candidatas desde el principio del proceso, y aunque su primer ofrecimiento fue, al parecer, inferior al precio solicitado, estimado en 3.770 millones de dólares, las negociaciones han resultado fructíferas desde entonces.
Según múltiples informes, la Premier League ha completado su examen de propietarios y directores sobre los miembros del consorcio, y el acuerdo podría ser firmado y aprobado en poco tiempo.
¿Cómo le ha ido a Todd Boehly como propietario de los Dodgers?
Boehly dirigió la compra de la franquicia de béisbol de las Grandes Ligas, los Dodgers, en 2012, completando una adquisición de 2.100 millones de dólares. Boehly no es el principal propietario dado su 20% de participación, y ese título corresponde al director general de Guggenheim Partners, Mark Walters.
Como copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Boehly ha supervisado uno de los equipos de béisbol que más ha gastado en la última década. Los Dodgers tienen la nómina más alta para la temporada 2022 de la MLB, valorada en más de 289 millones de dólares, lo que supone 30 millones más que cualquier otro equipo.
Los Dodgers tienen cuatro jugadores en nómina que ganan más de 20 millones de dólares al año, liderados por Freddie Freeman y Mookie Betts, que juntos se combinan para ganar 49,5 millones de dólares en 2022.
Ese fuerte gasto ha ayudado a empujar al club a tres apariciones en la Serie Mundial durante su propiedad, ganando el título en 2020.
¿Por qué Roman Abramovich vendió el Chelsea?
El oligarca ruso, Abramovich se vio sometido a un mayor escrutinio gubernamental tras la invasión rusa de Ucrania y, finalmente, decidió vender el Chelsea pensando en el interés del club.
Abramovich compró los Blues por 231 millones de dólares (140 millones de libras) en 2003 y varios multimillonarios de todo el mundo mostraron su interés por hacerse con el club. El proceso acabó con una lista de cuatro postores finales, todos ellos propietarios estadounidenses. Al final, el grupo de Todd Boehly se impuso.
"Por favor, sepan que esta ha sido una decisión increíblemente difícil de tomar, y me duele separarme del Club de esta manera", escribió Abramovich en un comunicado anunciando la venta. "Sin embargo, creo que esto es lo mejor para el Club".
"Ha sido un privilegio de toda la vida formar parte del Chelsea FC y estoy orgulloso de todos nuestros logros conjuntos. El Chelsea Football Club y sus seguidores siempre estarán en mi corazón".