¿Cuál fue la mayor goleada en una final del Mundial? El resultado más amplio para definir una Copa del Mundo

12-15-2022
3 lectura mínima
Getty Images

Si bien la mayoría de las finales de los Mundiales se han resuelto por diferencias mínimas en partidos parejos, también hay casos de definiciones que terminaron en goleada y en un dominio marcadísimo de uno de los dos conjuntos. ¿Cuál fue la final con un resultado más amplio en la historia de las Copas del Mundo? La respuesta, a continuación.

¿Cuál fue la mayor goleada en una final del Mundial?

En el historial de las finales de la Copa del Mundo aparecen tres partidos que se resolvieron por tres goles de diferencia entre los protagonistas. 

Si se toma la cantidad de goles anotados por el ganador, la mayor goleada fue la de Brasil ante Suecia en el Mundial organizado por los suecos en 1958, donde un doblete de Pelé (con apenas 17 años) marcó el camino para el 5-2 de los sudamericanos. Vavá en dos ocasiones y Mário Zagallo anotaron los otros tantos del campeón, mientras que el veterano Nils Liedholm y Agne Simonsson sumaron para el organizador.

Ese 5-2 de Brasil ante Suecia también significó la final con más goles (7), superando a las de Uruguay 1930 (Uruguay 4-2 sobre Argentina), Francia 1938 (Italia 4-2 sobre Hungría), Inglaterra 1966 (Inglaterra 4-2 sobre Alemania) y Rusia 2018 (Francia 4-2 sobre Croacia).

Otra actuación apabullante de Brasil se dio en México 1970, cuando el Estadio Azteca fue testigo del 4-1 sobre Italia en la final. Pelé, Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto sumaron los goles para el campeón, mientras que Roberto Boninsegna anotó el único tanto italiano en la tarde mexicana.

El tercer caso también tuvo a Brasil, pero esta vez como víctima: derrota por 3-0 en la final del Mundial 1998 ante Francia. Zinedine Zidane en dos oportunidades y Emmanuel Petit en el cierre del encuentro, marcaron la goleada de los dueños de casa, quienes jugaron con diez hombres los últimos 25 minutos, debido a la expulsión de Marcel Desailly.