Francia denuncia a Enzo Fernández por lo que dijo en un video y una canción de Argentina: La reacción de Malo Gusto, Disasi y Fofana

07-16-2024
5 lectura mínima
Getty Images

Después de otro título con la Selección Argentina, su primera Copa América, Enzo Fernández debe reintegrarse al Chelsea. Pero en los Blues algunas caras no lo recibirán con el mejor gesto.

Es que el exRiver quedó como el eje de la polémica por la interpretación de una canción racista de la tribuna argentina, creada en el último Mundial, que tiene a los jugadores afrodescendientes de la Selección de Francia como centro de la burla debido a que sus padres "no son franceses".

Dicha canción expresa que los futbolistas galos "juegan en Francia pero son todos de Angola", así como en otro extracto de la letra dice "su vieja es de Nigeria, su viejo es camerunés, pero en el documento, nacionalidad francés". (N. de R.: "vieja" y viejo" es una manera coloquial de llamar a las madres y padres en Argentina).

Enzo fue quien estaba grabando la transmisión en vivo de Instagram en la que los jugadores de la Selección Argentina entonan ese cántico. Fernández cortó la transmisión justo antes de la parte racista de la canción, ante el aviso de "cortá el vivo" de uno de sus compañeros, pero se escucha que eran varios los que estaban cantando. Él fue el único expuesto con su rostro ante la cámara.

Este video, en primera instancia, motivó una denuncia de la Federación Francesa de Fútbol por "comentarios insultantes de carácter racial y discriminatorio". Desde la FFF declararon a la agencia AFP que se contactarían no solo con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) sino que también remitirían el asunto a la FIFA, a reserva de que se tomen otras medidas. 

Tras la denuncia de Francia a Enzo Fernández, la reacción de Wesley Fofana, Malo Gusto y Axel Disasi

Pero esto no fue todo: esta situación también provocó molestias en varios compañeros de Fernández en el Chelsea.

El más expresivo al respecto fue Wesley Fofana, defensor francés del club londinense, nacido en Marsella y de padre marfileño, quien jugó un par de partidos para la Selección de Francia en el 2023.

Scroll to Continue with Content

"El fútbol en el 2024: racismo sin complejos", dice el texto que publicó Fofana en sus redes sociales junto al video de Fernández. Además, tanto Fofana como Axel Disasi y Malo Gusto, tres de los siete futbolistas franceses del plantel del Chelsea (todos afrodescendientes), dejaron de seguir a Fernández en Instagram.

Esto puede ser más que un problema con sus compañeros de equipo para Enzo Fernández.

La Premier League forma parte de grandes campañas contra el racismo, como "No Room for Racism" ("Sin lugar para el racismo") y todavía se recuerda cómo hace tres años el uruguayo Edinson Cavani recibió una sanción de tres partidos suspendido y 100 mil libras esterlinas de multa por publicar el mensaje "Gracias Negrito" en su Instagram para agradecerle a un amigo por una felicitación.

Ese caso se trató de un malentendido cultural y de lenguaje entre la cultura rioplatense y la anglosajona, pero el caso de Fernández no parece tener defensa más allá del típico "folklore" del fútbol, lo que puede complicar el inicio de la Premier League para el argentino.

El Chelsea, que decidió no ceder a Fernández a los Juegos Olímpicos París 2024 más allá del pedido del futbolista, empieza su gira de pretemporada el 24 de julio con un amistoso ante el Wrexham y, tras un tour de dos semanas por Estados Unidos, debutará en la Premier League el 18 de agosto ante el último campeón, Manchester City.

La BBC reportó que el Chelsea está "investigando el incidente y tratándolo seriamente".

El pedido de disculpas de Enzo Fernández

"Quiero disculparme por un video publicado en mi cuenta de Instagram durante las celebraciones con la Selección. La canción incluye lenguaje inapropiado y ofensivo y no hay excusas para esas palabras. Estoy en contra de la discriminación en todas sus formas y me disculpo por haberme visto atrapado en la euforia de nuestros festejos en la copa. Ese video, ese momento y esas palabras no reflejan mis creeencias o mi personalidad. Lo siento mucho".