Qatar 2022 ha sido el destino de 32 selecciones que han batallado por levantar la Copa del Mundo, pero solo quedan unas pocos y ya la gran mayoría se encuentra pensando en el próximo ciclo, que arrancará en marzo con las Eliminatorias al 2026 en casi todas las confederaciones.
En este sentido, algunas federaciones han decidido seguir apostando a sus actuales entrenadores, más allá de su eliminación en la cita arábiga, pero otras tantas les han puesto punto y final a sus respectivos ciclos. Hasta la fecha, un número importante de estrategas han dejado sus cargos durante el torneo. El más reciente ha sido Louis van Gaal de Países Bajos, quien se despidió tras ser eliminado en penales por Argentina en los cuartos de final.
A continuación, un repaso de los directores técnicos que ya no continuarán con los países con los que participaron en el Mundial.
Louis van Gaal (Países Bajos)
Precisamente la lista inicia con el caso más reciente. El experimentado neerlandés de 71 años culminó su tercera etapa en el banquillo de la Orange, en la que aspiraba darle la primera estrella a su país, pero se quedó corto ante la Albiceleste, en penales, tal y como pasó en Brasil 2014 (aquella vez en semifinales).
En este tercer ciclo terminó invicto. Previo a la Copa del Mundo tuvo récord de 11 ganados y cuatro empatados. En su debut en Qatar derrotó a los locales y a Senegal, además de igualar sin goles con Ecuador. En octavos de final venció 3-1 a Estados Unidos y remontó un partido increíble 2-2 frente a los sudamericanos, para forzar los tiros desde los 11 pasos, pero ahí no pudo más.
Tras el encuentro, presentó su dimisión: "No voy a seguir en la selección porque era solo para este período. Este era mi último partido. He disputado veinte partidos y no he perdido ninguno. Pueden verlo en Google. Es una experiencia muy buena, he seleccionado a jóvenes para que aprendieran y he seguido con el mismo grupo de jugadores hasta llegar aquí. Veo esta etapa muy positiva. Hoy no me siento así".
En su lugar, llegará Ronald Koeman, de último y polémico paso por el FC Barcelona.
Tite (Brasil)
Adenor Leonardo Bacchi -Tite- lo intentó dos veces, pero no pudo conseguirla al final. En Qatar le pasó lo mismo que en 2018: un equipo europeo le plantó un gran juego y lo dejó fuera en la misma instancia: cuartos de final. Tite estuvo con la Verdeamarela desde 2016 cuando llegó para reemplazar a Dunga.
Desde entonces, en 81 partidos sumó 60 triunfos, 15 empates (incluidas dos tandas de penales) y seis derrotas. En esa definición desde el manchón se impuso 4-3 a Paraguay (cuartos de final) en la Copa América 2019 que ganó, y la más reciente en Medio Oriente.
Entre sus victorias más destacadas, está el 2-0 a Argentina en las semifinales del torneo continental que posteriormente ganó, así como la goleada 4-1 a Corea del Sur en los octavos de final del Mundial que llenó de elogios al conjunto antes de ser eliminado.
Luis Enrique (España)
Tras el naufragio de Julen Lopetegui previo a Rusia 2018 y la toma de cargo de Fernando Hierro durante el torneo, Luis Enrique fue el escogido para hacerse cargo del banquillo. Su estilo de juego, infundido en otros equipos que dirigió como la Roma y el Barcelona, lo trasladó consigo a La Roja que, en un recambio generacional, llegó hasta las semifinales en la Eurocopa 2020 (en 2021) y llegaba con un listón alto a Qatar.
En su primera función derramó el Fútbol Champagne en el estadio Al Thumama en la goleada 7-0 a Costa Rica, lo que era un posible presagio, pero un empate ante Alemania (1-1) y dos derrotas seguidas con Japón (2-1) y Marruecos (penales), lo dejó fuera antes de lo previsto, por lo que hubo decisiones que tomar.
En la jornada del 8 de diciembre, la Real Federación Española de Fútbol, anunció oficialmente el fin del ciclo de Luis Enrique. Le agradecieron por su proyecto y aclararon: "La dirección deportiva de la RFEF ha trasladado al presidente un informe en el que se determina que debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Futbol".
Su reemplazo es Luis de la Fuente, quien era el entrenador de la Selección Sub-21 de España y que ya dirigió a la absoluta en un amistoso ante Lituania en 2021, cuando el ahora ex entrenador padecía Covid-19.
Gerardo Martino (México)
El ciclo del argentino en el Tri tuvo dos etapas dentro del mismo ciclo. La primera arrancó de buena manera en 2019, logrando un récord de 18-1-1 en sus primeros 20 encuentros y la obtención del título de la Copa Oro 2019.
Sin embargo, tras la pandemia de covid, la mesa dio un giro en la que sumó dos derrotas en finales consecutivas ante Estados Unidos (Golden Cup y Nations League).
Además, clasificó al Mundial como tercero de la Concacaf por detrás de Canadá y del Team USA y no pudo superar, siquiera, la Fase de Grupos en Qatar, sumando apenas un triunfo, un empate y una derrota en el Grupo C que compartió con Argentina, Polonia y Arabia Saudita.
"Mi contrato con con México se venció cuando el árbitro terminó el partido y no hay más", sentenció con firmeza el Tata en su última presentación en Qatar. Todavía no tiene reemplazante.
Roberto Martínez (Bélgica)
Luego de conseguir el tercer puesto en Rusia 2018, lo más esperado por los aficionados belgas era que su selección repitiera dicha actuación, pero ni siquiera avanzaron de la Fase de Grupos. En una llave compartida con Marruecos, Croacia y Canadá, finalizaron terceros en la llave F, luego de un triunfo, un empate y una derrota.
El español había asumido el cargo en agosto de 2016 en los que estuvo por 79 encuentros, alcanzando 56 victorias, 13 empates y apenas 10 derrotas. "Es mi último partido con esta selección, es un momento muy emotivo como se podrán imaginar. Lo siento, no puedo seguir hablando", dijo en la rueda de prensa tras el empate sin goles ante los balcánicos.
Paulo Bento (Corea del Sur)
Era un cambio anunciado. El portugués ya había adelantado, previo a la Copa del Mundo, que dejaría el banquillo de los Tigres Blancos al culminar su aventura en Qatar, y así fue. En la cita, sorprendió en el Grupo H, dejando por fuera a una selección de tradición como Uruguay, al vencer a Portugal en la última fecha, para avanzar como segundos clasificados.
Ya en octavos de final, enfrentaron a una inspirada Brasil que los goleó 4-1. "A partir de ahora, sólo tenemos que pensar en el futuro, y no será con la Selección de Corea del Sur. Descansará y luego veré lo que suceda después", dijo. "Acabo de anunciarles a los jugadores y al presidente de la Confederación esta decisión que tomé en septiembre. Tengo que agradecerles por todo, dieron lo mejor de sí mismos. Me siento orgulloso de ser su entrenador", agregó el estratega de 53 años.
Otto Addo (Ghana)
En el mismo grupo de Corea del Sur, uno de los que se quedó sin posibilidades de avanzar fue Ghana. Los africanos fueron dirigidos por el alemán Otto Addo, quien había asumido el cargo apenas en febrero de este año y que consiguió récord de cinco victorias, tres empates y cuatro derrotas.
En el Mundial apenas sumaron tres unidades frente a los asiáticos, y tras su eliminación, el propio entrenador, presentó su dimisión.