El fútbol mundial no sale de su asombro por lo que pasó en Querétaro-Atlas. El duelo se suspendió en el segundo tiempo por la acción de los violentos: grupos de los dos clubes se trenzaron a golpes, dejando decenas de heridos de manera oficial y muertos según versiones periodísticas extraoficiales. El reportero David Medrano comunicó que había al menos 17 fallecidos.
Ante esta gravísima situación, la que no es ajena a la violencia que vive México, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció que habrá consecuencias para los Gallos Blancos. “El castigo tiene que ser ejemplar. Digamos que hay evidencias de que no se generó en el estadio el mejor escenario de seguridad. Desde luego estas barras de aficionados han trasgredido el orden, la convivencia en el estadio. Desgraciadamente esto es lo que está pasando hoy”, declaró Arriola para TUDN.
Se habla de personas fallecidas en El Corregidora.
Al tiempo que agregó: “Acabo de hablar con el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, para efectos de que la Comisión Disciplinaria, en un plazo corto habrá una investigación y tengamos una resolución sancionatoria ejemplar para que esto no se vuelva a presentar”.
¿Qué tan importante podría ser la sanción? La autoridad no descartó la "desafiliación". Y continuó: "Los clubes son los responsables de la relación con las barras. Y si estas barras van más allá de los acuerdos que tienen con los clubes, existiendo ya antecedentes, esto agrava la responsabilidad de los involucrados. No solamente se está analizando el estatus del propio estadio. Se tiene que revisar la relación que tiene el club con la Liga y el club con sus grupos de animación".
La disculpa de Adolfo Ríos
Por su parte, el director deportivo de Querétaro, Adolfo Ríos, presente en el estadio, se disculpó con parte de la delegación de los Zorros. "Esto no es México, esto no es fútbol, esto no es lo que nosotros pretendemos para nuestro país. Una disculpa, nos duele muchísimo y la integridad de ustedes es lo más importante y de los niños", explicó.
La desafortunada foto de Querétaro
Horas antes de que sucediera la batalla campal en La Corregidora, el plantel de los Gallos Blancos publicó una imagen en la que se lo ve "peleando". Varios de ellos están simulando golpes de puño, patadas y tomas de artes marciales. Lo que comenzó como una divertida producción tomó otro vuelo a partir de los ataques de los violentos.