Cómo Cruz Azul dejó ir un triunfo que tenía en las manos y se convirtió en derrota ante Necaxa

02-13-2022
4 lectura mínima
Getty Images

Cruz Azul tenía prácticamente en la bolsa un triunfo valioso ante Necaxa que lo dejaba en la cima del Clausura 2022 de la Liga MX. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos se le escurrió como agua entre las manos la ventaja y cayó con el nuevo equipo de Jaime Lozano, que se impuso 2-1 en tiempo de adición.

Poco justificó Cruz Azul en el inicio las diferencias que había en la tabla de posiciones entre ambos equipos (siete puntos de ventaja en favor de la Máquina Cementera en apenas cuatro jornadas). El equipo de Juan Reynoso hizo agua por todos lados en ese arranque, se vio varias veces desbordado por los laterales, sin peso en el juego aéreo, y no quedó en desventaja solo por la impericia (y algo de mala fortuna) de Necaxa para llegar a gol.

Aunque habrá que decir que bien debería haber tenido una inmejorable oportunidad para adelantarse en el marcador el conjunto local, porque a los 12 minutos el árbitro Erick Yair Miranda ignoró un penal por mano similar al que le cobraron a Palmeiras en la final del Mundial de Clubes apenas pasado el mediodía mexicano (después se puede discutir si corresponde sancionar esas faltas, pero hoy las reglas dicen que sí).

¿Le habrá pesado aquella jugada al silbante para tomar la decisión que tomó a la media hora de juego? Porque allí una gran corrida de Uriel Antuna derivó en una infracción de Idekel Domínguez que es muy difícil de advertir incluso en las repeticiones, aunque pudo haber existido un roce de tobillos. El juez no dudó y marcó el penal que Juan Escobar cambió por gol.

Era inmerecido y continuó siéndolo, porque Cruz Azul cometía errores, su mediocampo regalaba balones y defendía a medias tintas, sin presionar hacia adelante ni retroceder adecuadamente y, sobre todo, su dupla central no ofrecía garantías. Un solo hombre como Miguel Giménez era capaz de dejarla expuesta sin mayores problemas. No había certeza alguna, con la actuación de los marcadores de la última línea de las liebres (que no lucían con la velocidad de tales), de que el triunfo pudiese sostenerse. 

Y así ocurrió cuando por enésima vez marcaron de forma deficiente, mirando siempre al balón y nunca al hombre. Giménez hizo gala de su capacidad cabeceadora e igualó las acciones para los Rayos. Luego fue Rodrigo Aguirre, en el quinto minuto de adición, quien le ganó a Pablo Aguilar y Erik Lira en las alturas, Mayorga no despejó y el Cruz Azul pagó carísimos sus errores.

La única buena, si algo puede rescatarse de la noche Cementera, fue el debut del internacional paraguayo Ángel Romero, que mostró algunas pinceladas de su buen juego.

Resultado final del Cruz Azul vs. Necaxa

  1T 2T Final
Cruz Azul 1 0 1
Necaxa 0 2 2

Goles:

  • CAZ — Escobar (penal) —Min. 34
  • NEC — Giménez — Min. 83
  • NEC — Aguirre — Min. 90 + 5

Goles y resumen de Cruz Azul vs. Necaxa