El fin de semana que culminará el domingo 20 de marzo se jugará una de las pocas jornadas que los hinchas del fútbol argentino rescatan del cuestionado formato de torneos albicelestes: la denominada "Fecha de los clásicos", en la que se disputan en simultáneo todos los grandes partidos del ámbito vernáculo. Por supuesto, el plato fuerte será el River vs. Boca en el Monumental. Y aunque el espectáculo entre los dos grandes del país está garantizado, hay varios jugadores importantes que están ya desde el vamos en duda por molestias o lesiones.
Por eso, es momento de repasar quiénes son los lesionados de Boca y River, qué tienen, cómo evolucionan y qué se puede esperar de sus presencias en el Superclásico.
Los lesionados de Boca
Carlos Izquierdoz
El capitán del Xeneize se lesionó justo una semana antes del Superclásico y la sensación en Boca es que no solo se perderá el duelo con River sino incluso mucho más tiempo: los estudios arrojaron que sufrió una fractura en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo, lesión que ya padeció en su otro pie hace tiempo, por lo que tendrá que operarse. La intervención se llevó a cabo este mismo lunes. La recuperación habitual demanda entre dos y tres meses.
Darío Benedetto
El Pipa, a diferencia de Izquierdoz, sí estaría en condiciones de jugar el Súper en el Monumental. El centrodelantero viene padeciendo una dolencia en la zona de intersección de los músculos peróneo y tibial y hay que hacer una salvedad: los distintos reportes indican que si otro fuese el rival, quizá se privilegiaría darle más tiempo de recuperación, pero en este caso se exigirá al máximo para poder estar. El martes hizo trabajos de recuperación y este miércoles podría trabajar con pelota.
Óscar Romero
El paraguayo padece una sobrecarga en el isquiotibial derecho que en el club aducen consecuencia de una exigencia a la que su físico no estaba acostumbrado últimamente: a su llegada a Boca jugó casi dos partidos en cinco días, más tiempo del que había disputado en los anteriores siete meses. Más allá de las intenciones del cuerpo técnico, el volante creativo está casi descartado para el Superclásico. Su distensión podría agravarse en caso de exigirlo.
Diego Pulpo González
Su problema es en el isquiotibial izquierdo: una lesión de grado 2 (eufemismo, muy posiblemente, para maquillar un desgarro) que le demandaría de 3 semanas a un mes de recuperación. La sufrió a fines de febrero, por lo que no tiene chance de jugar ante River.
Marcelo Weigandt
Viene de reponerse de una luxación en el hombro derecho y directamente ni ha sido arriesgado. Fue parte de la primera práctica de la semana, por lo que está en condiciones de regresar.
Los lesionados de River
Matías Suárez
En el partido ante San Lorenzo volvió a jugar luego de cinco meses padeciendo con una sinovitis en su rodilla derecha. Participó unos minutos también del duelo por Copa Argentina ante Laferrere, en Salta, pero no terminó bien aquella jornada: volvió a sufrir dolores que ahora lo ponen en duda.
"Tiene que superar la etapa donde se sienta cómodo con su físico, con su rodilla”, se limitó a expresar Marcelo Gallardo tras el partido ante Gimnasia La Plata.
David Martínez
El defensor tiene una distensión en el ligamento lateral de la rodilla izquierda (se lesionó ante Newell's, en la fecha 3) y parece estar más afuera que adentro. "Es muy apresurado (para hablar de su regreso). Si bien viene evolucionando bien, no viene entrenando con el resto del plantel. No voy a cometer ninguna imprudencia”, avisó el Muñeco, que siempre suele guardar alguna sorpresa para el rival de siempre pero no parece que vaya a ser el caso con el hombre de la última línea.