A veces, lleva años juzgar al ganador de un traspaso. El intercambio entre los Blazers y los Raptors que involucró a Norman Powell y Gary Trent Jr. no es uno de esos. Pese a que Powell es un buen jugador, los de Oregon ya no cuentan con él en sus filas después de que lo moviesen para liberarse de salarios y tener más maniobrabilidad económica. Mientras tanto, Trent se ha convertido en uno de los mejores jugadores jóvenes en ambos extremos del campo de toda la liga. A sus 23 años, viene promediando 18,3 puntos por noche, enlató el 38,2% desde el triple y está en la parte alta de la NBA con 1,8 robos de media.
El cambio de escenario le sentó bien a Trent. Su padre, el ex jugador Gary Trent Sr., le dijo a "The Raptors Show with Will Lou" que su hijo tuvo problemas de depresión en su tiempo en Portland. “Ser traspasado fue lo mejor para su espíritu y para su carrera así como para su equilibrio mental emocional”.
Esa confianza es un aspecto clave del juego de Trent. Si los puntos se otorgaran según el grado de dificultad, el alero sería un All-Star perenne. El exterior tuvo una racha de cinco partidos con 30 o más puntos a principios de esta temporada teniendo, además, noches brillantes como frente a los Suns donde anotó 42 tantos. Algo que también sucede al revés y en contra suyo, teniendo rachas negativas de cara al aro.
Trent es un anotador en el sentido estricto del término. Le encanta lanzar desde la media distancia y desde el triple, siendo bueno en ambas latitudes. Aunque no suele atacar mucho al aro y no es buen finalizador, tiene la habilidad suficiente para marcar la diferencia desde lejos, algo clave a día de hoy.
En cierto modo, el rendimiento del alero ha sido algo impredecible durante este curso. Nick Nurse ha realizado un gran trabajo para mitigar sus bajos y exprimir sus altos, rodeándole de un espaciado fantástico para que pueda castigar al rival.
Una de esas jugadas que Nurse ha dispuesto para Trent ha sido un Chin pick and roll, una secuencia que el técnico marcaba tocándose la barbilla (chin en inglés). Esta acción, muy común a día de hoy, permite a Trent disponer del espacio suficiente para que pueda crearse su propio tiro.
En ataque, Trent Jr es un jugador unidimensional, mientras que la defensa es donde más brilla y más completo resulta.
El joven estaba considerado como un defensor irregular en su tiempo en Portland, siendo tendente a cometer errores, malas decisiones y no muy fino en su técnica defensiva. Esos fallos son típicos en los jóvenes, pero con el paso del tiempo Trent ha logrado hacerlos desaparecer en la mayor parte de casos.
Así, este se ha convertido en un defensor de ayudas más que sólido, estando constantemente comunicándose en cancha y distribuyendo los emparejamientos con sus compañeros. Lucha, pelea y es duro mientras juega, marcando la diferencia cuando está en el lado débil porque entiende cómo rotar y cómo se mueven los rivales. Tiene un buen instinto para decidir cuándo romper el sistema defensivo e ir en busca del robo.
El promedio de robos de Trent está siendo magnífico en esta temporada y tiene en su mano culminar como el líder al término de este curso. Una de sus señas de identidad ha sido sustraerle al oponente la bola directamente de sus manos como si de un caramelo a un niño se tratase.
Con esos flashes en ataque y esa solidez defensiva, Trent se ha ganado un puesto fijo en la rotación de los Raptors.
"I think you're frozen there Jen"
"No, Gary's just not moving" pic.twitter.com/US6QqLTCyY
Ponerle en cancha significa que pasen cosas, pues tiene un fuego en él que le hace emerger cuando menos lo espera el oponente.
Por otro lado, el joven alero ha demostrado que tiene la sangre fría cuando llegan los momentos finales del partido. Anotó un triple clave ante los Bulls a comienzos de curso y ha dejado acciones salvadoras en defensa en los minutos finales, especialmente en aclarados.
SCARY GARY TIME pic.twitter.com/nweqyVnw0I
Gary Trent Jr tiene una opción de jugador para la 2023-2024 por valor de 18,5 millones que, muy probablemente, acabe rechazando si sigue rindiendo a este nival. El joven ha sido una fantástica incorporación para el proyecto de Toronto y sus será seguido muy de cerca cuando se convierta en Agente Libre a los 25 años. Si puede continuar eliminando algunas de esas malas tendencias, Trent tiene espacio para crecer y eso lo convertirá en alguien aún más aterrador para el resto de la liga.
Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.