Por qué el Atlético de Madrid es ideal para la evolución de Julián Álvarez

08-13-2024
8 lectura mínima
(Getty Images)

El fichaje de Julián Álvarez por el Atlético de Madrid ha sido el gran movimiento del mes en el mercado del fútbol europeo, por lo menos en la mitad de agosto que ha transcurrido.

El equipo rojiblanco de la capital española, uno de los que más actividad ha tenido en esta ventana de fichajes, no se quiso quedar atrás ante las llegadas de Kylian Mbappé al Real Madrid y Dani Olmo al Barcelona y también incorporó a uno de los delanteros jóvenes más destacados.

Hizo la segunda inversión más cara de su historia (75 millones de euros, que pueden acercarse a ser 100 si se cumplen algunas cláusulas) para aprovechar con la oportunidad de quedarse con un futbolista que era valorado en el Manchester City, pero que quería irse de allí en búsqueda de más protagonismo.

Más | Los movimientos del mercado europeo de fichajes

Para Álvarez, de 24 años y ya ganador de la mayoría de los trofeos que se pueden conseguir en el fútbol pero sin todavía realizar una ganancia económica exorbitante en su carrera -llegó al fútbol europeo hace apenas dos años, luego de varias temporadas como juvenil en River Plate-, la decisión deportiva habría tenido mucho que ver en el irse de Manchester a Madrid: según algunos reportes, tenía una propuesta del PSG de un mayor monto económico, pero para jugar en la floja Ligue 1 y no como una estrella en La Liga. Puso por delante el proyecto del Atleti.

En los más de 12 años de Diego Simeone como entrenador del Atlético de Madrid, el DT argentino confió varias veces en sus compatriotas (de hecho hoy el Atlético tiene en su plantilla a cuatro de los 26 campeones del mundo con Argentina, además de a Giuliano Simeone, el hijo del entrenador y compañero de Álvarez en la selección albiceleste Sub 23).

Cata Díaz, Emiliano Insúa, Martín Demichelis -que no alcanzó a jugar un partido oficial-, José Sosa, Ángel Correa, Cristian Ansaldi, Luciano Vietto, Matías Kranevitter, Augusto Fernández, Axel Werner, Nicolás Gaitán, Nehuén Pérez -tampoco jugó partidos oficiales-, Rodrigo de Paul y Nahuel Molina fueron colchoneros desde la llegada de Simeone, en un club con una relación fuerte con los argentinos que se remonta a las décadas del 60 y 70 con Jorge Griffa, Rubén Ayala o Rubén Díaz.

Más | El calendario de la primera jornada de La Liga 2024-2025

Casi todos esos nombres argentinos de la era Simeone han durado poco en el club y no fueron protagonistas de los grandes éxitos. Ángel Correa, que ya lleva 9 años y 421 partidos en el Atleti, es la excepción, y aun así más de una vez ha tenido que tomar un rol poco preponderante.

Esto ha llevado a críticas a Simeone desde Argentina, por no potenciar a sus compatriotas, y también a esos futbolistas argentinos en el Atleti, por no tener grandes rendimientos. Pero la realidad es que la mayoría de ellos no se destacó como colchonero ni lo hizo en otro club de una jerarquía similar, de Champions League. Lo que los diferencia de este caso: ninguno llegó al Atlético de Madrid generando la expectativa de Álvarez.

Scroll to Continue with Content

Lo que sí ha logrado potenciar Simeone es el nivel de la mayoría de los centrodelanteros de jerarquía que llegaron al Atleti.

Radamel Falcao, hace una década, entregó su mejor versión bajo la conducción del Cholo. Lo mismo sucedió con Diego Costa, con Álvaro Morata y con Antoine Griezmann sin ser un 9 clásico pero sí oficiando como goleador del equipo. Mario Mandzukic también hizo un buen año en su única temporada en La Liga.

Luis Suárez y David Villa, que llegaron al Atleti ya veteranos, descartados por el Barcelona, tuvieron un segundo aire con la dirección de Simeone y fueron protagonistas de las dos Ligas que el Atlético ganó en estos años.

Más | Todos los títulos que ganó Julián Álvarez

El colombiano Jackson Martínez y el brasileño Matheus Cunha fueron los únicos dos delanteros por los que el Atlético pagó un fichaje muy caro -35 millones de euros por cada uno- y funcionaron poco y nada en la era Simeone. El Cholo descartó al primero tras apenas seis meses y al segundo luego de un año y medio. Y la jerarquía de ambos está lejos de la de Álvarez, que ya mostró su nivel en un Mundial y en el tetracampeón de la Premier League.

Julián no es un centrodelantero clásico -ese rol que tenía Morata lo ocupará Alexander Sorloth, otro de los fichajes del club en este mercado-, pero sí un gran goleador como sus 99 goles en 261 partidos lo registran.

Álvarez es capaz de hacer números como los 20 goles o más en una temporada que han marcado Griezmann -en seis de sus ocho temporadas en el club del que es el máximo goleador histórico-; Morata en la última temporada -21 goles-; Suárez, Falcao, Diego Costa o Mandzukic. De hecho, marcó 26 con River en 2021, 18 en un semestre del 2022 e hizo temporadas de 17 y 19 goles en Manchester City siendo compañero de Haaland y con muchos partidos como suplente.

Pero así como puede repartir esos números con Sorloth y Griezmann, el argentino desde su condición de futbolista versátil y sacrificado le puede aportar mucho más que gol al Atlético y verse potenciado él mismo en un club en el que se espera que tenga un rol central, con los minutos como titular en partidos clave con los que no contaba en Manchester City por estar tapado por Erling Haaland, Bernardo Silva o Kevin de Bruyne.

Puede que los trofeos ya no los sume a raudales como en Inglaterra, pero sí tendrá mucha mayor importancia en los éxitos. Y el desafío en La Liga se presenta más que interesante ante el Real Madrid campeón al que llegó Mbappé, mientras que en la última Champions el Atleti no estuvo tan lejos de ser finalista.