La paridad de la Copa Libertadores hace que muchas de sus series eliminatorias terminen igualadas o que al menos, se perciba esa posibilidad de necesitar un desempate. Es en ese escenario donde puede surgir la duda: ¿Si hay igualdad en los 180 minutos, se juegan dos tiempos extra o penales?
A continuación, el repaso al detalle sobre esta definición, como así también la única excepción a la regla.
¿Hay alargue en la Copa Libertadores?
En caso de que el resultado global de un cruce de octavos, cuartos o semifinal de Copa Libertadores resulte igualado, se procede directamente a la definición por tanda de penales. Es decir, no se disputa un alargue o tiempo extra en esas instancias.
Vale recordar que la Libertadores ya no utiliza el desempate por gol de visitante, por lo que incluso si el marcador de la ida y la vuelta no es idéntico, se puede llegar a esta definición, siempre y cuando, el marcador global sea el mismo. Por ejemplo, si un equipo gana el duelo de ida por 1-0 y luego pierde la vuelta por 2-1, ese 2-2 global se desempata por penales.
Diferente es la historia en la final, la cual -en contraste con los otros cruces- se juega a partido único, en sede neutral. Si los 90 minutos terminan igualados, se pasan a jugar dos tiempos extra de 15 minutos cada uno. Si el empate persiste, se recurre a los penales.