Boca se ha ganado el respeto del fútbol brasileño por un nivel dominante ante los clubes de esos países en el inicio de este siglo. El Xeneize ganó finales ante Palmeiras, Santos, Gremio y São Paulo entre el 2000 y el 2005 y también eliminó a otros rivales como Vasco da Gama, Paysandú, Sao Caetano e Internacional.
En todo ese tiempo, el equipo azul y oro prácticamente no sufrió decepciones frente a los clubes de Brasil, más allá de alguna eliminación en la Copa Mercosur o en la Sudamericana. Recién en el 2008 quedó afuera de la Libertadores a manos de un brasileño: Fluminense, en semifinales.
Hoy la actualidad del fútbol sudamericano es distinta y los que mandan son los brasileños, como Fluminense campeón vigente de la Libertadores y Palmeiras y Flamengo como los clubes más dominantes. Y para Boca, esos rivales de Brasil se han convertido en un problema.
Mirá partidos seleccionados de la Copa Sudamericana por Disney+ en Latinoamérica
Al vencer a Cruzeiro, Boca rompió la que ha sido su peor racha ante brasileños de toda su historia.
Fueron 12 los partidos consecutivos sin ganar ante rivales brasileños. El último triunfo había sido un 2-0 sobre Santos en abril de 2021, en fase de grupos con goles de Sebastián Villa y Carlos Tévez en La Bombonera.
El equipo paulista fue el que había eliminado a Boca de la Libertadores 2020, y las Libertadores siguientes de Boca también se terminaron contra rivales brasileños: Atletico Mineiro en 2021, Corinthians en 2022 y Fluminense en 2023.
Más | Así van los octavos de final de la Sudamericana 2024
Los 12 partidos de Boca sin ganar ante rivales brasileños
- Santos 1 - Boca 0
- Boca 0 - Atletico Mineiro 0
- Atletico Mineiro 0 - Boca 0 (3-1 para Atletico Mineiro en penales)
- Corinthians 2 - Boca 0
- Boca 1 - Corinthians 1
- Corinthians 0 - Boca 0
- Boca 0 - Corinthians 0 (6-5 para Corinthians en penales)
- Boca 0 - Palmeiras 0
- Palmeiras 1 - Boca 1 (4-2 para Boca en penales)
- Fluminense 2 - Boca 1
- Fortaleza 4 - Boca 2
- Boca 1 - Fortaleza 1